Local

Luz verde a la directiva de inmigración

Los inmigrantes en situación irregular tendrán seis meses para volver a su país de origen o bien año y medio si se dificulta su identificación. Esta es la principal medida que incluye el documento que los 27 ministros de Interior de la UE firmaron el jueves en Bruselas.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

Los inmigrantes en situación irregular tendrán seis meses para volver a su país de origen o bien año y medio si se dificulta su identificación. Esta es la principal medida que incluye el documento que los 27 ministros de Interior de la UE firmaron el jueves en Bruselas.

Eso sí, pasado el tamiz de la Comisión Europea, queda pendiente el visto bueno del Parlamento Europeo. Según explicó el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, el texto fija "un mínimo común de garantías" sobre las condiciones en que se deben realizar la expulsión de los inmigrantes.

A su juicio, supone un "avance importante" a favor de otorgar unos derechos a los inmigrantes, aunque reconoció que la mejora podía haber sido mayor. Aún así, alabó las bondades del documento puesto que en 17 países de la UE se establecen plazos de detención mayores a seis meses y en nueve no hay límite fijado, por lo que los inmigrantes indocumentados pueden llegar a ser retenidos de por vida.

En el caso de España, Camacho subrayó que la trasposición de la directiva en España no tendrá repercusiones "ya que estamos muy por encima del marco mínimo" que establecerá la nueva norma cuando sea aprobada. De hecho, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, avanzó que el Gobierno prepara una reforma puntual de la Ley de Extranjería para que la extraditación quede fijada a los 30, 60 o 90 días en los casos más excepcionales.

El acuerdo entre los Veintisiete se produce tras casi tres años de discusiones y pone ahora el punto de mira en el Parlamento Europeo, donde esta propuesta ha generado muchas críticas ante el debate que el pleno de la Eurocámara celebrará el día 17.

No obstante, la presidencia eslovena de la UE, por boca del ministro de Interior, Dragutin Mate, se mostró "confiado" en que la Eurocámara apruebe el texto el próximo día 18, cuando tiene previsto el voto. En caso contrario, Mate advirtió de que "todo tendría que empezar desde el principio", con negociaciones que podrían extenderse otros tres años, algo que "no quiere nadie".

Pero si es aprobada por el PE, la directiva entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, es decir, se prevé que esté lista para julio de 2010. Eso sí, se permite una moratoria de tres años para fijar la asistencia jurídica gratuita de los inmigrantes, que ha sido el tema principal que también ha dilatado las reuniones entre los ministros de Interior.

También a la contra ha pesado la opinión de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE), que se oponen a la Directiva porque creen que "dañará seriamente" los derechos humanos de los afectados.

  • 1