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Luz verde a la pasarela ciclista sobre la SE-30

el 27 oct 2009 / 18:03 h.

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La pasarela ciclista conectará el puente con Los Remedios.
Los ciclistas empiezan a vislumbrar el camino para que puedan ir en bicicleta del Aljarafe a la capital hispalense. La Consejería de Obras Públicas está "a punto" de licitar la pasarela ciclista que sobrevolará la SE-30, después de la reciente apertura del puente de Hierro como plataforma reservada para el transporte público y que incluye un carril bici.

 

El proyecto ya está redactado y hasta se conoce su presupuesto, que rondará los 1,6 millones de euros. Sólo falta que se inicien, por tanto, los trámites, que pasan por la licitación y adjudicación de las obras. La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, informó a la agencia Europa Press de que la mencionada pasarela ciclista estará destinada a enlazar el tramo del carril bici de Sevilla que comienza en las avenidas Blas Infante, Ramón de Carranza y Juan Pablo II con el trazado sobre el puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache, que salva el cauce vivo del río Guadalquivir y que también permite la circulación de autobuses del Consorcio de Transportes, taxis, ambulancias, ciclomotores y motocicletas, además de peatones.
De este modo, salvará la ronda de circunvalación del mismo modo que lo hace la línea 1 del Metro de Sevilla para "enlazar" el carril bici del puente de Hierro con la red de la capital hispalense correspondiente al barrio de Los Remedios.

En ese sentido, explicó también que la creación de la citada pasarela ciclista y la conexión por carril bici entre la ciudad y el puente de Hierro posibilitará que esta infraestructura pueda alternar su sentido de la circulación -en un principio sólo funciona en dirección a Sevilla- y admitir vehículos de alta ocupación (VAO), es decir, con más de tres usuarios y siempre bajo el control del consorcio.

El proyecto de la pasarela ciclista vendría a revitalizar la red de carriles bici en la área metropolitana. En este sentido, las asociaciones de ciclistas lamentan la escasa aceptación en la corona, sobre todo por la falta de conexiones entre los distintos carriles bici. Es más, estas asociaciones están esperando como agua de mayo que arranquen las obras de la citada pasarela ciclista para ver cómo se revitaliza el servicio.

Pese a que faltan las conexiones oportunas, lo que sí se palpa es que el uso de la bicicleta está calando entre los ciudadanos de la Gran Sevilla. La última encuesta sobre la evolución del número de usuarios en el servicio Bus+Bici, que el consorcio elabora cada mes, resalta que en el último año crecieron un 63% los inscritos: de 1.408 a 2.308. Este servicio permite a los usuarios de los autobuses del consorcio coger prestada una bicicleta gratuitamente y durante todo el día.

Los más aficionados son los vecinos de Tomares, con 455 usuarios, seguidos a cierta distancia por los de Castilleja de la Cuesta (306), Camas (251), Gines (192), Espartinas (116) y Valencina de la Concepción (103) y Bormujos (100). En esta estadística destaca sobremanera el auge de Camas, con el doble de usuarios adheridos al servicio con respecto al año pasado, y Castilleja de la Cuesta, con un incremento del 33%. En ese sentido, tan sólo tres municipios adscritos, como son Bollullos de la Mitación, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, lo vieron descender mínimamente.

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