Local

Luz verde a las 2.000 viviendas de Hacienda el Rosario

Urbanismo aprueba el proyecto de urbanización del nuevo barrio junto a la UPO

el 07 abr 2011 / 15:32 h.

Channing Tatum como Marco Aquila en este nuevo filme de romanos.

El segundo barrio fruto del PGOU, Hacienda El Rosario, al sur de Torreblanca, con 2.000 nuevas viviendas -la mitad protegidas-, está más cerca de ser una realidad. La Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto de urbanización, con lo que las obras podrán comenzar en breve. De hecho, estaban previstas para principios de año. En plena crisis, es la segunda gran bolsa de suelo, tras Palmas Altas Sur, que se empieza a desarrollar después de casi cinco años desde la aprobación del PGOU. Eso sí, para ver los primeros pisos terminados habrá que esperar todavía, al menos, cerca de cuatro años.

¿Y por qué ahora? Porque la Gerencia de Urbanismo, a través del Plan Impulsa, adelantó 19,10 millones de euros a la empresa Gabriel Rojas para que pueda empezar la urbanización del barrio (la nueva entrada a Sevilla por el Este y el nuevo límite con Alcalá). El Ayuntamiento, a cambio, recibirá 90.000 metros cuadrados de techo para la construcción de VPO a un precio ventajoso ya que baja en más de un 32% el establecido en el tipo de licitación, según Urbanismo. En ese suelo ahora municipal se podrán levantar 891 viviendas con algún tipo de protección. Es la fórmula para sortear las reticencias de los bancos a la hora de dar créditos a las constructoras y promotoras.

Además, las obras permitirán la creación de dos nuevos accesos mediante rotonda a la Hacienda el Rosario desde la carretera A-8028, que une la SE-30 con la A-92 por el linde del término municipal de Alcalá de Guadaíra y el Polígono Industrial El Pino.

La edificación supondrán una inversión aproximada de 160 millones de euros. Habrá 23.000 metros cuadrados de servicios terciarios, 95.000 de suelo destinado a parque y más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos públicos

En la primera edición del Plan Impulsa, Urbanismo también destinó para el desarrollo de Palmas Altas Sur, de Metrovacesa, 23,60 millones de euros para la urbanización de este sector a cambio de 79.700 metros cuadrados de techo de edificabilidad para construir 593 viviendas protegidas, así como 18.000 metros cuadrados de techo para servicios terciarios. A finales del pasado mes empezaron las obras en los suelos que lindan con el centro de Abengoa en Palmas Altas.

La segunda edición del Plan Impulsa cuenta con 56 millones de euros y aún está abierta a las propuestas de los constructores. Según la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores (Gaesco), Hacienda el Rosario y Palmas Altas Sur posibilitarán la creación o el mantenimiento de 12.000 empleos.

 

  • 1