Local

Luz verde a las reformas en la capilla de Pasión

La Archicofradía de Pasión ya tiene vía libre para iniciar las obras de reforma de su capilla sacramental en la Colegiata del Divino Salvador, que permitirán que la imagen del Señor, obra cumbre de Martínez Montañés, pueda estar expuesta a los fieles en permamente besapié.

el 16 sep 2009 / 01:21 h.

TAGS:

La comisión ejecutiva de Urbanismo celebrada el pasado Miércoles Santo ha dado el visto bueno al proyecto diseñado por el arquitecto Fernando Mendoza Castells para la apertura de la ventana de la capilla sacramental que da al patio de los naranjos de la Colegiata.

El retablo de la corporación se adelantará 1,2 metros, ganándole terreno a la mesa del Sagrario, y recuperando así la situación de la capilla antes del incendio de 1905, cuando desapareció el primitivo retablo sacramental de Cayetano de Acosta donde se le rendía culto al Santísimo y éste podía contemplarse desde el patio.

Para ello, se abrirá el primitivo ventanal tapiado que la capilla conserva hacia el patio de los naranjos, dejando entrar la luz natural en el interior del lugar. Con esta obra se conseguirán tres objetivos: mejorar la ventilación e iluminación de la capilla, consolidar la parte trasera del altar de plata, en malas condiciones debido al paso del tiempo y, lo más importante, permitir el paso de los fieles por la parte de atrás del altar para acceder a besar el talón del Señor de Pasión.

De manera que se instalará una escalera de madera trasera con dos tramos -de subida y bajada- y un pedestal para alcanzar el talón de la portentosa imagen de Martínez Montañés. El hermano mayor de Pasión, Javier Criado, aseguró ayer a este periódico que, de arrancar ahora, las obras podrían finalizar hacia mediados de septiembre. Durante este tiempo, el Señor de Pasión permanecerá probablemente ante la cancela que custodia la capilla sacramental.

  • 1