Local

Luz verde a tres guarderías más para acabar con la lista de espera

El ayuntamiento aprobó que la guardería La Cigüeña sea la que se encargue de montar un nuevo centro de menores en la zona de Los Cerros, frente a la calle Garcilaso de La Vega, más de 890 metros cuadrados que darán cabida al triple de niños que ahora tienen en avenida de España.

el 15 sep 2009 / 02:44 h.

TAGS:

El ayuntamiento aprobó que la guardería La Cigüeña sea la que se encargue de montar un nuevo centro de menores en la zona de Los Cerros, frente a la calle Garcilaso de La Vega, más de 890 metros cuadrados que darán cabida al triple de niños que ahora tienen en avenida de España.

Rafaela Navarro junto con sus doce trabajadoras llevan seis años tratando de conseguir nuevos terrenos para abrir una segunda guardería de La Cigüeña, tras firmar un convenio el ayuntamiento y la consejería de educación para ceder terreno a guarderías privadas, se pusieron manos a la obra preparando un proyecto para optar al concurso de otro centro privado con el que cubrir la demanda de los padres, actualmente con una lista de espera de más de cien niños, "con el cambio de ley de educación de los niños de 0 a 3 años y la incorporación de la mujer al trabajo, la guardería del centro se nos quedaba chica" aseguraba Miriam Serrano, una de las maestras de infantil implicada en el proyecto de ampliación.

Con estos nuevos terrenos, la guardería privada dará cabida a unos 135 niños de 7.30 a 17.00 horas, más otras actividades como talleres, ludoteca (préstamo de juguetes) o actividades manuales. Unos 180 niños diarios que supone el triple de los que cubren hoy en día.

El concurso, al que se presentaban otras cuatro empresas, tiene como requisitos un periodo de 11 meses de obras y un periodo de cesión de 40 años, "estoy muy nerviosa, es el sueño de nuestra vida por lo que hemos luchado siempre" aseguraba Rafaela Navarro, directora del centro.

A mediodía de ayer, tras recibir la notificación del ayuntamiento, decidieron hacer un mural con los niños. Según María José Sevillano: Mónica, una de sus alumnas, preguntó que era, ella les explicó que ya podía hacer una guarde nueva para que tuvieran más amigos y hacer más cositas, cuando otros niños preguntaron que por qué hacían el mural, era la pequeña Mónica la que respondía: "Esto es por la guarde nueva que vamos a hacer".

El nuevo edificio de Las Cruces, tendrá más de 890 metros cuadrados, tres plantas y 10 clases, por lo que habrá que contratar a más personal cuando entre en funcionamiento la guardería, porque la actual no va a cerrarse. La dirección no tiene problemas con llenar esas plazas, ya que consideran que se trata de un servicio muy necesario para Dos Hermanas y muy demandado, "ahora se acabó el tener que recomendar a padres que se vayan a otros centros, que es lo que más hemos estado haciendo los últimos años" reclamaba Navarro.

Los trabajadores de este centro quisieron presentar también un proyecto educativo a pesar de que el ayuntamiento no lo pedía, para que el consistorio tuviera constancia del futuro centro educativo que iba a hacerse. Aún así, Navarro comentó que el ayuntamiento había pedido demasiada documentación, que debía prepararse en poco tiempo, como documentos de solvencia económica (avales), financiera y técnica, así como una certificación con la experiencia de trabajo de tenían los que dirigen la guardería, algo que La Cigüeña supera con creces tras más de una década atendiendo a los niños del centro de la ciudad.

Mucho trabajo, a veces sobrepasando su horario habitual, por parte de los empleados, a quienes la directora agradece toda su colaboración.

  • 1