Local

Luz verde a un plan de apoyo para reorientar el modelo productivo en la aceituna de verdeo

En la Mesa de Interlocución Agraria se han constituido tres grupos de trabajo para activar mejoras estructurales en el sector agroganadero.

el 23 nov 2009 / 16:16 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presidido la segunda reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, integrada por las organizaciones Asaja, Coag y Upa, durante la cual Junta y sector se han puesto de acuerdo para dar luz verde a un Plan de Apoyo que reoriente el modelo productivo en la aceituna de verdeo y, en palabras de la titular de Agricultura, "suponga menores costes en la producción, especialmente en la provincia de Sevilla".

Este Plan, que Aguilera confía en que esté en marcha antes de la próxima campaña, "para que puedan verse los resultados", cuenta con dos grandes líneas de actuación. De un lado, la elaboración de un estudio de análisis y diagnóstico de la situación de este sector para la posterior puesta en marcha de un Plan de reestructuración, con medidas y estrategias que garanticen el futuro de la aceituna de mesa. De otro, Medidas Coyunturales de Apoyo para este sector, que ayuden a la recuperación económica de las explotaciones que durante 2009 han visto mermada su capacidad financiera.

Entre dichas medidas coyunturales, cabe destacar las referidas a financiación y sistemas de avales para hacer frente a los problemas coyunturales. En ese sentido, y según ha manifestado Aguilera, ya existen dos acuerdos con entidades financieras -Cajasol y Caja Rural del Sur-, para la concesión a productores de préstamos preferenciales con bonificación de intereses, por un importe máximo de 20.000 euros.

Otras medidas coyunturales de interés atañen a una mejora en la fiscalidad, teniendo en cuenta la reducción de la capacidad contributiva de los titulares de explotaciones de aceituna de verdeo, mediante modificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, en las obligaciones con la Seguridad Social, y la solicitud de reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. Por otra parte, también se contemplan acciones de apoyo a la campaña de promoción establecida en el programa de la Interprofesional del sector, Interaceituna, para 2010.

Mesa de Interlocución Agraria

Asimismo, en el transcurso de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria han quedado constituidos tres grupos de trabajo que se encargarán de analizar y trabajar en la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar la situación de los sectores agrario y ganadero. Así, se cumple el compromiso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien hace unas semanas acordó con los representantes Asaja, Coag y Upa la creación de tres grupos de trabajo para abordar las principales líneas de acción a las que habrá que encaminar los esfuerzos.

Los grupos de trabajo son para la formación de precios y la comercialización, la competitividad agraria y las infraestructuras y fiscalidad. En todos ellos participarán la administración, las organizaciones agrarias y expertos en la materia. Según ha explicado la titular del Departamento se pretende que esta misma semana inicien su trabajo los tres grupos para abordar tanto iniciativas de carácter normativo como proyectos que supongan cambios en los modelos productivos.

En este sentido, la consejera ha explicado que una de las oportunidades de estos momentos es el proyecto estatal de economía sostenible, que aprobará en breve el Gobierno central, y en el que deberían incluirse medidas de apoyo a "la principal agricultura", que es la andaluza, con un peso del 25% sobre el nacional.

  • 1