Local

Luz verde al PGOU de Alcalá de Guadaíra que contempla una playa artificial

el 03 dic 2009 / 17:58 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (PSOE) aprobó inicialmente ayer su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos del equipo de gobierno (PSOE), mientras que el PA e IU se abstuvieron y el PP se ausentó aduciendo que el documento se había entregado tarde. El PGOU, que es el que más áreas del oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) incluye, con un total de seis, trae ideas tan atrevidas como una playa artificial.

 

Para el concejal de Servicios Territoriales, Rafael Chacón, que presentó el PGOU junto a la portavoz municipal del PSOE, María José Borge, "el objetivo de este proyecto es que Alcalá de Guadaíra sea una ciudad más habitable, educadora, culta y cohesionada para favorecer la prosperidad y el bienestar de los vecinos consolidándose como un centro de crecimiento".

Las áreas de oportunidad previstas, es decir, los proyectos estrella del documento, son una plataforma logística; una tecnópolis compartida con Sevilla; un parque empresarial en Piedra Hincada II, entre la ronda de circunvalación de los polígonos y la futura SE-40; la promoción de 4.500 viviendas en el Zacatín, cerca de la mitad de VPO; el residencial Guadaíra Sur, con otras 3.500; y un centro comercial y de ocio, que el edil del PSOE se encargó de ir desgranando.

Del residencial del Zacatín destacó "su accesibilidad desde la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y el proyecto de trazado del tranvía, con estación en este lugar, que hace aconsejable su recalificación con usos residenciales y dotacionales para tapar un vacío en el casco urbano". Esos usos residenciales ocuparán menos de una cuarta parte de su superficie, por lo que se plantea la construcción de centros escolares y sanitarios para completar las 94 hectáreas reservadas a tal fin. Mientras, del residencial Guadaíra Sur, resaltó que el 60% de sus viviendas serán de VPO. "Su localización contribuye a redistribuir la capacidad residencial entre las áreas del sur y las ubicadas al noroeste y norte del casco urbano", incidió, al tiempo que recordó que se fija como condición la garantía de que en un futuro estará este sector conectado con el sistema de transporte público.

Por otro lado, se detuvo en la propuesta más llamativa del PGOU, el centro comercial y de ocio, que no será igual que la mayoría de los que existen, sino que tendrá como motor la denominada Ciudad del Hielo, e incluso una playa artificial. "Todo esto refuerza el papel de nuestra ciudad dentro del área metropolitana", manifestó el munícipe.

De igual modo, como es lógico por la historia de la ciudad, el río Guadaíra es uno de los ejes esenciales del planteamiento, alrededor del cual se dispone la vida en la ciudad. De ahí que en el sistema viario pretenda propiciar una mayor permeabilidad entre el norte y el sur con nuevos puentes sobre el cauce, donde ya hay dos. Se construirán tres más, hasta un total de cinco. Paralelamente, siguiendo el cauce, se prevé la mayor extensión de espacios libres. De hecho, el PGOU prevé 23 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando los mínimos exigibles por la UE están entre los cinco y los 10.

El documento, redactado por el equipo de Manuel Ángel González Fustegueras, se elaboró siguiendo un importante proceso de participación ciudadana. Es más, la publicación del avance en la web municipal provocó que se produjeran más de 60.000 descargas, lo que da idea del interés despertado por el proceso.

  • 1