Local

Luz verde al primer proyecto de clonación terapeútica en España

El objetivo es obtener líneas de células madre para el tratamiento de futuras enfermedades del propio individuo del que se obtuvieron. Es decir, curarnos a través de nuestros propios tejidos sanos de enfermedades que hasta ahora no eran curables. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

El objetivo es obtener líneas de células madre para el tratamiento de futuras enfermedades del propio individuo del que se obtuvieron. Es decir, curarnos a través de nuestros propios tejidos sanos de enfermedades que hasta ahora no eran curables. Para el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es un progreso "irreversible".

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, presidida por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, dio luz verde ayer a tres nuevos proyectos de investigación con células madre presentados por las consejerías de Sanidad de Valencia y Madrid.

Una de las iniciativas que tienen vía libre es la que desarrollará el Centro de Investigación Príncipe Felipe de la capital valenciana. El proyecto, a cargo Miodrag Stojkovic, consiste en reprogramar una célula adulta del paciente para conseguir una línea celular que sea genéticamente pluripotente, es decir, indiferenciada y susceptible de convertirse en cualquier célula de cualquier tejido. Se evitaría así su rechazo al ser trasplantadas al paciente y evitaría recurrir a tratamientos inmunosupresores necesarios en los tratamientos de células no propias.

El proceso comienza con la extracción del núcleo de una célula adulta, en este caso de la piel, que se inyecta en un ovocito (célula sexual femenina en el ovario) al que se ha extraído previamente el núcleo. En este proyecto interviene también la Universidad St George's de Londres, que se encarga de obtener las células adultas de la piel de los pacientes enfermos. También participan varios centros valencianos.

Así, el hospital de La Ribera, en Alzira, obtendrá las células adultas de los pacientes sanos para el control de los experimentos; y los ovocitos se obtendrán en el hospital Universitario de La Fe. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que la puesta supone "un antes y un después", un "paso irreversible" en la historia de la investigación en nuestro país. Además, el ministro se mostró "satisfecho" de que este primer proyecto se vaya a desarrollar en la Comunidad Valenciana, la región donde se le "impidió" trabajar con células madre en su etapa de investigador y donde gobierna el PP, el partido que votó contra la Ley Biomédica y que ahora se acoge a ella.

La parte política. A su juicio, el hecho de que este tipo de proyectos vayan a comenzar a realizarse en una comunidad autónoma gobernada por el PP "resuelve el tema" y lanza a los ciudadanos el mensaje claro de que con este "paso ya irreversible", se cierra "el periodo en el que en España se impedía investigar para abrir otro en el que se promueve".

"Es el final de un ciclo, de un recorrido en un proceso en el que España abandona esos periodos en los que se impedía investigar para promover la investigación. Es una muestra también de cómo el Gobierno hace posible la investigación en todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político", indicó.

Por otra parte, el ministro expresó su disconformidad con aquellos que quieren acabar con la investigación con células madre embrionarias argumentando que ya no hace falta usar embriones porque se pueden conseguir a partir de piel humana porque, a su entender, a la ciencia hay que acercarse "con ojos de científico y no con perspectivas basadas en creencias o ideologías".

"Quienes quieren cerrar el debate diciendo que esto ya resuelve todo lo hacen desde una perspectiva más ideológica que científica. Necesitamos que las puertas sigan abiertas para investigar y conseguir conocimiento con garantía", concluyó.

  • 1