Local

Luz verde al proyecto de protección del conjunto histórico de la localidad

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el documento de aprobación provisional del Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el documento de aprobación provisional del Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera.

Dicho documento pretende "dar respuesta integral a la protección y puesta en valor de esa excepcional pieza urbana que constituye el casco antiguo", según señaló el Ayuntamiento utrerano.

El texto aprobado define las grandes líneas de trabajo para la conservación, restauración y promoción del conjunto histórico de Utrera. El Consistorio señaló que para la elaboración del mismo, se parte de los antecedentes recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "lo cual justifica aún más la redacción de este planeamiento especial de protección, por las evidentes carencias que presenta el conjunto histórico", tales como falta de equipamientos, zonas verdes, espacios libres..., además de la indefensión en que se encontraba tanto el propio entramado urbano como los elementos objeto de catálogos.

A través de este plan, se realiza una protección más adecuada de aquellos elementos que son especialmente singulares del conjunto histórico utrerano. Entre ellos destacan, por su especial tipología, los molinos y los restos de la antigua cerca de la muralla, así como otros que merecen ser recuperados socialmente para equipamiento o expansión urbanística por su adecuada configuración espacial o valores medioambientales.

Por otro lado, el documento plantea una adecuada protección arqueológica y propone interesantes actuaciones como áreas de intervención en conjunto: recuperación de parte del viario histórico -antiguas calles relacionadas fundamentalmente con la antigua ronda de muralla-, aperturas de otras nuevas, tratamiento del entorno de edificios catalogados Bien de Interés Cultural -Parroquia de Santiago, Hospital de la Santa Resurrección, Santuario de Consolación, Arco de la Villa, Fuente de los Ocho Caños,...-, y recuperación de edificios históricos, como la Casa del Conde la Maza para biblioteca, el Palacio de los Cuadra para Museo de la Ciudad, o la integración y recuperación del Castillo. Para este último inmueble se adquirirán y demolerán varias viviendas para abrir calles hacia la plaza de Santa Ana y la avenida de Fernanda y Bernarda, y un parque de borde y escalinatas hacia la fortaleza, mejorando las entradas existentes y ampliando el uso del monumento.

Asimismo, el plan recoge también como asunto importante la apuesta por la peatonalización del casco histórico, para recuperar espacios libres de disfrute para los ciudadanos. Otra de las cuestiones del documento habla de la homogeneización de la señalización viaria que se debe limitar a lo imprescindible, evitándose la proliferación de grandes carteles indicadores y suprimiendo aquellos existentes que oculten perspectivas de interés.

Por otro lado, uno de los elementos que afean enormemente las fachadas del casco histórico es el cableado, que también se propuso su eliminación, además del control en la instalación de antenas y aires acondicionados. La recogida de basuras propuesta es la neumática.

Además del plan de protección del conjunto histórico, el documento conlleva la denominada Carta Arqueológica del término de Utrera, que recoge los sectores donde existen posibles restos arqueológicos y su protección.

En cuanto a la inversión que supondrá la aplicación total de este plan, el coste asciende a unos 300 millones de euros, que tendrán que ser aportados por el Consistorio local, quien deberá buscar ayuda para esta financiación en otras administraciones superiores, e incluso en la iniciativa privada.

  • 1