Local

Luz verde al proyecto para activar el empleo en Cádiz

Un proyecto para crear unos 10.000 empleos en los próximos años en la Bahía de Cádiz. Eso es lo que hay detrás de la declaración de interés autonómico que hizo ayer el Consejo de Gobierno del parque logístico de las Aletas.

el 15 sep 2009 / 18:14 h.

TAGS:

Un proyecto para crear unos 10.000 empleos en los próximos años en la Bahía de Cádiz. Eso es lo que hay detrás de la declaración de interés autonómico que hizo ayer el Consejo de Gobierno del parque logístico de las Aletas.

El Gobierno andaluz sentó ayer las bases jurídicas para lo que su vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, llama "blindar" Las Aletas. Con la declaración de interés autonómico, todos los procedimientos que se pongan en marcha en los procesos expropiatorios verán allanado el camino. La caracterización de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real, como parque logístico es ya "irreversible", según Zarrías. Con la idea de agilizar el conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo en la zona, la Junta tiene prevista una inversión de 188 millones de euros en los próximos cuatro años (103,4 a cargo de la Administración estatal y 84,6 por parte de la Junta).

Las Aletas será un gran parque logístico, industrial, tecnológico, ambiental, científico y de servicios que las administraciones pretenden que sirva de "revulsivo" para la economía y el empleo en la Bahía de Cádiz, donde todavía suena el eco de las protestas por el cierre de la factoría de Delphi. La recolocación de los trabajadores de esta firma, en cualquier caso, no estará supeditada a la puesta en marcha de Las Aletas ya que, según sostuvo ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el "cronómetro" de la Junta está previsto que encuentren trabajo "antes".

La estimación del Ejecutivo autonómico es que, cuando el parque esté ocupado en su integridad, se habrán generado entre 7.000 a 10.000 puestos de trabajo. En la actualidad, sólo una decena de empresas que han confirmado su ubicación en este recinto, que ocupará 527 hectáreas en el triángulo formado por la línea de ferrocarril paralela a la antigua carretera N-IV, la autopista AP-4 y la autovía A-4 en la variante de Los Puertos. De esta superficie, 407 hectáreas son de titularidad estatal y 120 fueron adquiridas por la Junta.

El Consorcio Las Aletas, que se constituó el 30 de abril de 2007 y del que forman parte las administraciones central y autonómica, adjudicó el pasado mes de julio la redacción del proyecto constructivo, que estará listo a finales de enero del próximo año. Las obras de urbanización se prevé que comiencen en el primer semestre.

Según la Junta, el proyecto recogerá medidas para garantizar la preservación de los valores ecológicos de la zona, muy próxima al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Entre ellas, un proyecto de investigación en las marismas del río San Pedro.

  • 1