Local

Luz verde de Medio Ambiente a la planta fotovoltaica de El Coronil

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el proyecto defendido por el Ayuntamiento de El Coronil y la empresa santanderina Apia XXI para la instalación de una planta fotovoltaica de 99,9 hectáreas de superficie en la localidad.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

TAGS:

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el proyecto defendido por el Ayuntamiento de El Coronil y la empresa santanderina Apia XXI para la instalación de una planta fotovoltaica de 99,9 hectáreas de superficie en la localidad.

Precisamente esta semana ha arrancado la construcción de una nueva subestación eléctrica en la que se volcará la energía solar que se genere en esta instalación que tendrá capacidad para abastecer a 3.000 hogares.

El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), informó a Europa Press de que el citado departamento ha informado favorablemente acerca de este proyecto impulsado por su gobierno y por Apia XXI, que han proyectado la construcción de una planta fotovoltaica sobre unos antiguos terrenos rústicos recientemente adquiridos por una sociedad pública adscrita al Ayuntamiento.

Mientras el proyecto espera ahora el beneplácito de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el pasado miércoles se colocó la primera piedra de la subestación eléctrica a la que se conducirá toda la energía captada de los rayos del sol a través de los paneles o colectores fotovoltaicos.

Dicha subestación, según detalló el regidor, supondrá una inversión de cuatro millones de euros incluyendo una línea de tensión que enlazará la instalación con el vecino municipio de Montellano, que al igual que El Coronil sufrirá un "coste cero" de esta infraestructura energética cuya financiación asume Apia XXI. Prestará servicio, además, a ambos municipios.

Aunque la futura planta fotovoltaica se ha proyectado a 1,5 kilómetros del casco urbano de El Coronil, la nueva subestación eléctrica que dará cabida a la producción de las instalaciones ha sido ubicada a poco más de 600 metros de la población, junto al cementerio municipal.

Para el Consistorio, la ejecución de esta nueva infraestructura permitirá fundamentalmente garantizar el suministro energético del municipio, posibilitando el crecimiento y desarrollo económico y social de El Coronil asociado a los nuevos crecimientos industriales y urbanísticos previstos.

Sobre todo, la construcción de la subestación permitirá abordar la ejecución de una planta solar fotovoltaica que contará con la más avanzada tecnología aplicada al campo de las energías renovables al contar con 400 seguidores solares de dos ejes que permiten aumentar la producción de energía en torno a un 30%.

El parque de El Coronil, contará con una potencia solar de 20 megawatios convirtiéndose así en uno de los más grandes de España. Una vez puesto en marcha, podrá suministrar energía a unos 3000 hogares, evitará la emisión de unas 4.400 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

  • 1