Cultura

Machado, 70 años de silencio

Sucedió en Colliure, hace exactamente 70 años. Antonio Machado, uno de los poetas españoles más influyentes del siglo XX, moría en el exilio apenas tres días antes que su madre, aquella octogenaria que no paraba de preguntar, tras cruzar la frontera: "¿Llegaremos pronto a Sevilla?". Diversos actos lo recordarán hoy.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

Sucedió en Colliure (Francia), hace exactamente 70 años. Antonio Machado, uno de los poetas españoles más influyentes del siglo XX, moría en el exilio apenas tres días antes que su madre, aquella octogenaria que no paraba de preguntar, tras cruzar la frontera: "¿Llegaremos pronto a Sevilla?". Diversos actos lo recordarán hoy.

El poeta hispalense dejó de respirar a causa de una neumonía, complicada con una gastroenteritis, el 22 de febrero de 1939, a las cuatro de la tarde, en aquella villa de Colliure adonde había sido conducido por su amigo Corpus Barga. "Adiós, madre", fueron las últimas palabras que salieron de sus labios. En los bolsillos de su gabán encontró su hermano unos papelitos arrugados y caligrafiados con mano trémula, donde podía leerse un verso que daría la vuelta al mundo: "Estos días azules y este sol de la infancia...". Su madre, doña Ana Ruiz, sólo le sobrevivió tres días.

Desde aquellas fechas, Colliure pasó a convertirse en centro de peregrinación de amantes de la poesía de todo el mundo, y hasta hoy la figura del autor no ha parado de crecer. No resulta frecuente que un mismo nombre haya iluminado los pasos de todas las generaciones sucesivas, desde el 27 hasta los más jóvenes bardos de la actualidad, pasando por el 50, el 70 y los novísimos, o la llamada poesía de la experiencia de los años 80. Tal vez sea porque en él se dan bondades capaces de satisfacer todos los gustos: la impronta modernista y su verbo suntuoso, el aliento solidario y el intimismo, la lucidez y el desenfado, la inquietud patriótica y la crítica social, el verso, la prosa y la escritura dramática.

Aunque la Sociedad General de Conmemoraciones Estatales no ha previsto eventos para sumarse a esta efeméride, algunas actividades recordarán hoy [día 21] al autor de Soledades y Campos de Castilla. Como no podía ser de otro modo, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza proyectará el documental Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta, del director y realizador Hermindo Medal, después del cual habrá un coloquio con el hispanista Ian Gibson, la poetisa Ana Rossetti y el historiador Julio Artillo, así como un recital de homenaje a cargo del cantaor Calixto Sánchez. También hoy mismo, en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, el cantautor Paco Ibáñez ofrecerá también un concierto en memoria del poeta sevillano.

En Sevilla, el próximo lunes, 23 de febrero, el Ateneo celebrará el nombramiento de Manuel Álvarez Machado -sobrino nieto del poeta- como Socio de Honor de dicha institución, en un acto en colaboración con la Asociación Antonio Machado y Núñez.

Como siempre en estos casos, lo más interesante serán las publicaciones relacionadas con el 700 aniversario. Así, mientras que la Fundación Lara relanza el apasionante Los Machado, una familia, dos siglos de cultura española, el ensayo del profesor Enrique Baltanás, y Baeza de Machado, de Fanny Rubio, la popular escritora Carmen Posadas ha dado a la imprenta Mi primer libro sobre Machado, un hermoso volumen con ilustraciones de Ximena Maier.

El legado del poeta incluso sirve como literatura de autoayuda, como prueba el recién aparecido volumen El diálogo con el inconsciente: Antonio Machado, cuyo autor, Antoni Pascual, asegura que "no sólo habla de Machado. Habla sobre todo de ti y de mí, estimado lector, habla de nuestra vida, de nuestras raíces, de nuestro origen e identidad posiblemente escondida, aún por descubrir".

  • 1