Cultura

"Machado nos pedía que no dejáramos de leer y escribir"

El Ayuntamiento cita en Santa Clara a cuatro familiares de los poetas, que repasaron lo que recuerdan de su relación con ellos.

el 17 feb 2011 / 20:31 h.

Los recuerdos de la familia Machado -de su padre, Antonio Machado Álvarez, y de sus hijos Antonio y Manuel Machado- se han concentrado en el Centro Cultural Santa Clara en una exposición que sintetiza y divulga la vida y obra de estos prohombres de las letras bajo el nombre de Sevilla y los Machado.

Fotografías, dibujos, cartas y vídeos dan cuenta de sus andanzas, y por la tarde se celebra, hasta hoy, el ciclo Diálogos con Machado, que permitió ayer reunir en Sevilla a los familiares más allegados de los reconocidos poetas.

Por la mañana, visitaron la exposición las sobrinas y sobrinas-nietas de Antonio y Manuel Machado de la mano de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el comisario, Pablo del Barco.

María y Carmen Machado han llegado desde su residencia habitual en Chile, mientras que Leonor Machado y Mercedes Lecea Machado sí viven en España.

Las cuatro, emocionadas, atendieron a la prensa echando a volar sus recuerdos, que según aseguraron no son tantos como les gustaría: "Recordamos a un Machado visto con ojos infantiles", señaló Mercedes, que justificó que eran muy aún pequeñas cuando Antonio y Manuel Machado vivían.

"Cuando nos fuimos a Rusia, Antonio nos escribía pidiendo que siguiéramos leyendo y escribiendo", contó la mayor de las cuatro.

Las descendientes de la ilustre saga felicitaron al comisario de la exposición por su trabajo y por la organización de la exposición. Una labor que ellas califican como "un magnífico y hermoso prólogo" que está "lleno de información" y es capaz de trasladar al público a "otra atmósfera".

Por la tarde, ante el público, siguieron ordenando recuerdos en una amena charla.

  • 1