Local

Made in Sevilla

La Federación de Artesanos de Sevilla organiza hasta el 16 de mayo la segunda edición de la Feria de Artensanía Hecho en Sevilla

el 06 may 2010 / 20:33 h.

TAGS:

Un giraldillo de latón que estará a la venta en la Feria de Artensanía
Los puestos de la Feria de Artesanía, ubicados frente a la Catedral

II Mercado de Turismo Hecho en Sevilla. Ése es el nombre de la feria de artesanía que, hasta el próximo 16 de mayo –con horario de 10.00 a 21.00 horas-, acoge 28 stands que ofrecen sus productos a todo aquel que de paso, o por interés, tenga el gusto de visitarla. Condición sine qua non de los artículos que se venden: que sean de elaboración y diseño propio de empresas o artesanos individuales de Sevilla y provincia, pues el objetivo primordial es fomentar y dar a conocer el arte sevillano.

Por ello, los stands han sido seleccionados a tenor de la calidad y originalidad de sus artesanías: pinturas, cerámicas, complementos, cuadernos... Un sinfín de productos expuestos en la calle Fray Ceferino González, entre el Archivo de Indias y la Catedral; escenario idóneo custodiado por el Giraldillo, las gitanas que venden romero y músicos callejeros como el que hace sonar su enorme arpa de madera al ritmo de boleros. Todos los requisitos para disfrutar de una feria con auténtico aroma de primavera en Sevilla.Uno de los stands con más éxito del mercado es Ceraselle, en el que puede encontrar todo tipo de complementos de plata y cerámica. Ilaria de Pascuali y Marica Vazzana son las autoras de estas pequeñas obras de arte, dos italianas empadronadas en la ciudad que pertenecen a la Asociación de Artesanos de Sevilla. Ambas son arquitectas y utilizan esos conocimientos para aplicarlos a la creación de sus diseños. Han obtenido una mención especial por parte del jurado del comité de selección por la originalidad del dossier presentado, en el que estas chicas definen su producto como “el diseño contemporáneo y el arte antiquísimo de la cerámica unidos”.


Otro de los artesanos que ha recibido mención especial es Alejandro Álvarez Martínez. Su stand, Poliedra, ofrece artesanía en papel y cartón: cuadernos, diarios, álbumes de fotos, cajitas… Parte de su originalidad es que utiliza papeles al agua tintados a mano, una técnica muy antigua que consiste en realizar un dibujo sobre agua. Con esta técnica el dibujo nunca se repite, por lo que el diseño del artículo siempre es exclusivo.


Pero si lo que busca es artesanía basada en el cuero, siga el recorrido y pare en Corium. Lola Socas, una sevillana de 26 años, ofrece al cliente todo tipo de complementos realizados con piel de vaquetilla y teñidos a mano con tintes naturales al alcohol: “Hemos intentado crear un nuevo concepto de cuero”, explica. Además, un stand que, sin duda, no pasará desapercibido a su vista es el de Gloria Botonero. En una ciudad con una enorme tradición belenística, esta artesana se dedica a las miniaturas sobre todo para belenes.
Desde un abanico pintado a mano hasta una enorme figura de Don Quijote y Sancho Panza realizada en forja tienen cabida en esta segunda edición de la feria de artesanía. La Plaza de España fue el escenario de la primera edición, pero el bajo índice de popularidad debido a la situación alejada del centro cambió las tornas y creó la idea de situarlo donde hoy se encuentra. “Estamos mucho más contentos con el sitio en que se ha ubicado el mercado esta vez”, afirma Norberto León Ríos, encargado y artesano del stand Norler Grabados. Pero no hay rosa sin espina, y aunque la mayoría de ellos agradecen la posición del mercado, también coinciden en que apenas se le ha dado publicidad y que “si no fuera por la céntrica ubicación que tenemos, apenas nadie se hubiera enterado de esta feria”, señala Lola Socas.

Ya tiene un plan perfecto para el próximo fin de semana: dar un paseo por el centro y visitar la feria de artesanía en la que descubrirá, entre muchas cosas, el arte que se origina y se desprende en Sevilla. Disfrútela.

  • 1