Local

Madera de artistas

En la provincia de Sevilla hay una docena de compañías de teatro dedicadas sólo a los espectáculos de títeres y marionetas y que ya se preparan para el próximo Festival Internacional. Lo hacen reclamando el lugar de honor que este arte merece.

el 24 feb 2010 / 21:26 h.

TAGS:

Sevilla sigue siendo hoy, después de 400 años, una de las capitales con más fuerza y presencia de titiriteros que viven de la creación de sus marionetas así como de la representación de diversos espectáculos en distintos teatros destinados a los pequeños y a los mayores; desde cuentos tradicionales como La verdadera historia de Caperucita Roja, una adaptación del clásico infantil que la compañía Búho Teatro incluye en su repertorio, hasta obras pensadas para los más mayores, la temática es muy variada.

No obstante, "no debe relacionarse el teatro de títeres únicamente con el ámbito infantil, porque hay una gran presencia de teatro de títeres para adultos", afirma Tomás Tombero, uno de los creadores de la compañía de títeres Desguace Teatro, que cuenta en su repertorio con alguna obra dirigida al público adulto como El hermano mellizo de Dios, un espectáculo de humor y crítica que narra una historia en la que Dios tiene un hermano mellizo en otro universo paralelo el cual crea su propio mundo de forma casual. Sin embargo, "hacer espectáculos para adultos en Sevilla es difícil, porque no hay mucha demanda", comenta Paola Román, una de las fundadoras de la compañía Caracartón.

Los personajes de estas obras presentan formas muy diversas y su creación puede ser tan tradicional como innovadora: desde la marioneta de manopla convencional hasta el títere de hilo, cualquier objeto cotidiano, a través de una visión creativa, puede convertirse en una marioneta que da vida a un personaje y es protagonista de una fabulosa historia.

Instrumentos como cafeteras, bicicletas o utensilios de cocina pueden transformarse en príncipes, guerreros o dioses mitológicos, como se observa en el espectáculo de la compañía Desguace Teatro que, bajo el nombre de Los cuentos de pan y pimiento, muestra cafeteras convertidas en guerreros y mazos con vestiditos de tela que dan vida a bonitas damas. Todo esto acompañado de una buena dosis de imaginación y adaptación específica de la voz y el movimiento de sus directores y creadores.

Sin embargo se tiende a pensar que el títere es únicamente el espectáculo de la marioneta de guante y que no es más que el hermano pequeño del teatro convencional, ocupando un plano secundario en el mundo de la farándula. Pero esto no es así, ya que según cuenta Eva Rodríguez, actriz y directora de diversas obras de la compañía Caracartón, "el teatro de títeres necesita de una técnica muy elaborada y de un complicado trabajo de actores", algo necesario para crear espectáculos de gran calidad como los que se están realizando en los últimos años, con un lenguaje muy innovador y una continua renovación de sus personajes.

Así pues, Sevilla y su provincia cuentan con un número importante de compañías titiriteras, motivo por el que cada mes de mayo la capital se convierte en sede del Festival Internacional de Títeres. Un acontecimiento que mantiene su eco durante el resto del año, pues rara es la semana en que no se presenta algún espectáculo en las salas sevillanas. Como afirma Tomás Tombero (Desguace Teatro), "los títeres son una de las formas de narración más antiguas del ser humano y un mundo muy vivo que se mantiene a pesar de los siglos".

Próximos espectáculos:


 •Atelana Teatro
El amor de Rita la Hipopotamita, día 28 de febrero en el parque Torre de los Perdigones (Barqueta).

•A la Sombrita, teatro de pocas luces
El príncipe que no sabía jugar, los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de Marzo, en la Salita de Sombras Pocas Luces, en Écija.

•Búho Teatro
La verdadera historia de Caperucita Roja, día 15 de Marzo en Casariche (Sevilla).

•Albero Teatro
Romeo y Julieta, el día 14 de abril en la Casa de la Cultura de San José de la Rinconada (Sevilla).

•Desguace teatro
La elefanta gris, los días 30 de abril y 1 de mayo, en la Sala Cero.

•Títeres caracartón
El último pirata, el día 6 y 9 de mayo en la Sala Cero.

Más información:
Titerenet es una plataforma digital destinada a la difusión del teatro de títeres. En ella podrá encontrar toda la información que gira alrededor del mundo de las marionetas, desde cómo hacer títeres hasta información sobre festivales. Visite www.titerenet.com

  • 1