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Madonna se viste en Cazalla

Yumiko produce desde la sierra sevillana el vestuario de estrellas del ‘ballet' mundial

el 08 ago 2010 / 19:53 h.

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Una trabajadora de Yumiko corta un patrón en el taller de la firma textil en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.

Aunque parezca el argumento de un cuento oriental no lo es. Un pequeño taller de confección surgido del seno de una pareja de bailarines internacionales distribuye desde Cazalla de la Sierra la indumentaria de las estrellas más célebres del mundo del ballet.

Yumiko Takeshima, bailarina japonesa mundialmente conocida, es la protagonista de la historia y ejecutora de la idea de instalar en plena sierra sevillana el único centro de producción de una empresa, a la que ella da nombre, que viste a las escuelas de danza internacionales. Tanto es así que hasta la cantante Madonna se fijó en sus maillots para lucir uno de ellos en el videoclip de Hung Up.

"La publicidad estaba prácticamente hecha", explica el gerente de Yumiko Europa, Paco Carmona, cuando explica los orígenes del taller. Y es que Yumiko empezó a confeccionar para sí misma las prendas que necesitaba, con un estilo "muy innovador" que pronto encandiló a sus compañeros de ballet. Por ello, decidió hacerlo negocio sin perder sus valores de exclusividad y junto a su marido, el bailarín estadounidense Mark Mahler Gómez, de madre cazallera. El reconocimiento mundial de ambos y el codearse con artistas de gran renombre hicieron todo lo demás.

Así, esta firma sevillana de marcado carácter internacional exporta a 130 ciudades de 18 países. El 22% de sus exportaciones van dirigidas a Europa, otro 22% a Japón y el 56% a EEUU.

En el taller de Cazalla trabajan 23 empleados, "todos de la comarca", asegura Paco Carmona, quien afirma que el número de trabajadores fluctúa en función de los picos de venta, destacando la Navidad como época de mayor actividad. La empresa fabricó 24.900 prendas en el ejercicio 2009 y prevé llegar a las 30.000 este año. "El crecimiento será algo menor pero si comparamos 2010 con 2008 (15.900 prendas) vamos a doblar prácticamente la producción".

Por otro lado, la crisis internacional parece haber pasado de puntillas por el taller de Yumiko, y es que "el mundo de la danza es muy exclusivo, nuestro mercado también, y por regla general lo que demandan son prendas de calidad con diseños originales", según el responsable.

De cara al futuro, además de implementar el comercio nacional, Yumiko está muy interesada en invertir en I+D+I para seguir creciendo, por ello tienen en mente adquirir una máquina de coser de corte láser. Sin embargo, "lo más importante para esta empresa es dar los pasos bien asentados, para que el crecimiento se produzca de manera progresiva y sin perder nunca de vista los valores que están haciendo que la marca tenga cada vez más fama como los materiales de primera, entre otros".

Patrones a la carta para artistas de la élite del ballet confeccionados artesanalmente desde este rincón de la Sierra Norte confieren, sin duda, la esencia y particularidad de Yumiko.

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