Local

Madre María de la Purísima será beatificada el 18 de septiembre en la Real Maestranza de Caballería

La beatificación se celebrará 12 años después de su muerte, en un periodo "extraordinariamente corto" debido a la "evidencia de su santidad y esplendor de sus virtudes".

el 27 abr 2010 / 11:44 h.

TAGS:

Ya hay quien vaticina que el escenario elegido se quedará pequeño. La plaza de toros de Sevilla acogerá la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima (Madrid, 1926/ Sevilla, 1998), anunciada para el próximo 18 de septiembre y a la que, según las previsiones, acudirán unas 15.000 personas. Los organizadores prevén, no obstante, que el aforo pueda duplicarse si el Ayuntamiento da luz verde a que se puedan habilitar los alrededores del coso taurino –calles Adriano y Antonia Díaz– con sillas y pantallas de televisión para seguir la ceremonia.


Así lo anunció ayer en rueda de prensa el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien se mostró convencido de que el acto gozará de “la brillantez con que se acostumbra a organizar estas cosas en Sevilla”.


Uno de los objetivos que se marcado la Archidiócesis de Sevilla es que la beatificación de la sexta superiora general de la Compañía de la Cruz sea aprovechada para dar a conocer más allá de las fronteras andaluzas “la vida, el carisma y los servicios que las Hermanas de la Cruz prestan a la sociedad y a la Iglesia”.


El arzobispo destacó que la beatificación de Madre María de la Purísima se producirá sólo a los 12 años de su muerte, “un periodo extraordinariamente corto debido al resplandor de sus virtudes y a la evidencia de su santidad”, al tiempo que mostró su deseo de que este acontecimiento tenga un cariz vocacional de manera que “sean muchas las jóvenes que se sientan atraídas por su carisma”.


El prelado resaltó el hecho de que se trate de una santa de nuestro tiempo: “Se santificó en esta tierra, en Sevilla, en un ambiente muy parecido al nuestro, respirando el mismo aire y contemplando el mismo paisaje. Ella nos recuerda que la santidad es posible hoy en Sevilla, en Andalucía y en la Iglesia universal”.


El canónigo Luis Rueda, nombrado delegado diocesano para la beatificación, hizo refrencia a los distintos aspectos litúrgicos de la ceremonia y anunció que sólo un día después, el 19 de septiembre, la Catedral de Sevilla acogerá una misa de acción de gracias.
Entre las acciones pastorales que se van a desarrollar hasta la fecha de la beatificación, Rueda destacó la formación específica a catequistas mediante unidades didácticas y la entrega de una semblanza y un recordatorio de Madre María de la Purísima a todos los niños y adolescentes que hagan la Primera Comunión y la Confirmación a lo largo de este año. Además, la vigilia de Pentecostés y la novena de la Virgen de los Reyes estarán dedicadas en gran parte a la beatificada, y también se aprovechará la celebración del Corpus Christi para “dar a conocer a la hija beata que va a tener Sor Ángela de la Cruz”, cuya imagen figura en uno de los pasos del cortejo eucarístico.
El 13 de mayo se descubrirá el cartel de la beatificación, que ha sido encargado al pintor Francisco Borrás. Igualmente, ya se encuentra disponible una página web sobre la beatificación (www.madremariadelapurisima.org) y se editará un sello especial para la ocasión. También se prevé de publicar un cómic con la vida de la beatificada.

  • 1