Local

Madrid acoge la Campus Party Europa

el 15 abr 2010 / 07:39 h.

TAGS:

800 jóvenes de los 27 países de la Unión Europea participan hasta el domingo en la Campus Party Europa, en una edición especial que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid dentro del programa de actividades previstas con motivo de la Presidencia española de la UE.

Bajo el lema 'Campus Party Europa: Unimos talento, creamos futuro', la iniciativa incluirá toda una programación de conferencias, talleres y retos que estarán centrados en tres áreas de conocimiento: la ciencia, la creatividad digital y la innovación.

Entre los temas que se tratarán destacan la astronomía, la robótica, los blogs o la seguridad en las redes, entre otros. Así, un jurado de expertos internacionales seleccionará una serie de proyectos relativos a las tres temáticas, y las mejores propuestas serán premiadas. El Ministerio de Ciencia, asimismo, se compromete a estudiar su viabilidad práctica. Por otra parte, el departamento que dirige Cristina Garmendia también propondrá un reto a los internautas, ya que premiará a las mejores iniciativas en el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como para colaborar con la protección del medio ambiente.

Además, durante los cinco días que durará el Campus habrá más de 300 horas de contenidos formativos, aparte de los que generen los propios participantes con sus intercambios, y se espera que aproximadamente un millón de personas participen del encuentro a través de la televisión del Campus. El Ayuntamiento de Madrid presentará durante la celebración de la iniciativa un área con contenidos propios donde estarán sus proyectos más punteros, con la Nave Boetticher y su homóloga en Internet --la Catedral de las Nuevas Tecnologías on-line-- como buque insignia. Asimismo, cederá un espacio cercano a la Caja Mágica como villa de participantes, donde los jóvenes podrán acampar durante los días que dure el Campus. Este 'Village', de 3.200 metros cuadrados, estará dividido en dos zonas con área de acampada, de restauración, 'chill-out' y zona de soporte y organización. Todo estará perfectamente acondicionado y con acceso directo a vestuarios y aseos. En la zona de restauración, con 600 metros cuadrados de superficie, se podrá desayunar, comer y cenar gracias a los servicios de una empresa de catering. La organización también habilitará dos salas de prensa con cabina de traducción simultánea(español-inglés), así como una sala VIP y una oficina de organización y producción.

El Campus también contará con 'partys' temáticos sobre ciencia, innovación y creatividad donde participarán personalidades europeas de reconocido prestigio en estas materias en el ámbito internacional, como el español Tomás Palacios o el británico Stuart Clark, y con el Campus Futuro, el Campus Verde y el Foro de Proyectos. Toda la información sobre el evento se puede consultar en la página web www.campus-party.eu. Según datos de los organizadores, la media de edad de los participantes está en 25 años. En total, el proyecto costará unos tres millones de euros aportados en su mayor parte por el Ministerio, si bien existe "un amplio mecenazgo" por parte de entidades patrocinadoras como Telefónica o TVE, que ayudarán en este esfuerzo presupuestario. El Ayuntamiento, por su parte, aportará la Caja Mágica y los servicios municipales necesarios para el desarrollo del Campus.


El Campus Party se lleva celebrando trece años en diferentes ciudades del mundo, y Valencia es su sede estable en España desde hace más de una década. Sin embargo, la edición madrileña será diferente por su carácter más reducido y por invitación, además que no contará con un área de juegos on-line.

  • 1