Local

Madrid arropa a la familia de Marta un mes después de su trágica muerte

Más de 5.000 personas tomaron ayer las calles de Madrid para arropar a los padres de Marta del Castillo, un mes después de su desaparición, para pedir el endurecimiento de las leyes y el cumplimiento íntegro de las condenas. Al acto asistieron el padre de la joven, su abuelo y dos tíos, que encabezaron la manifestación. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 23:02 h.

TAGS:

Más de 5.000 personas tomaron ayer las calles de Madrid para arropar a los padres de Marta del Castillo, un mes después de su desaparición, para pedir el endurecimiento de las leyes y el cumplimiento íntegro de las condenas. Al acto asistieron el padre de la joven, su abuelo y dos tíos, que encabezaron la manifestación bajo el lema 'Todos somos Marta, endurecimiento de las condenas, referéndum sobre la cadena perpetua, queremos justicia'.

La comitiva partió a las 18.00 horas de la Plaza Mayor, aunque la jornada en Sevilla comenzó muy temprano con la partida de siete autobuses, en los que finalmente viajaron los familiares de la joven, a excepción de la madre.

En su comunicado, el padre de Marta, Antonio del Castillo, se dirigió a los políticos, a los que pidió "que tomen conciencia, y miren hacia abajo, hacia lo que quiere el pueblo". "La Constitución se cambia cuando quieren ellos, pero cuando quieren los de abajo no la cambia nadie", afirmó. Además, aseguró que esto será lo que pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se entreviste con él el martes.

Al acto también acudieron familiares de otros jóvenes que murieron asesinados de forma violenta, como el padre Coraje de Juan Holgado, o la madre de Sandra Palo, Mar Bermúdez, quien afirmó que "se podría haber evitado ese crimen, igual que el de Sandra y el de Mariluz". En la Puerta del Sol, la prima de Marta, Vanesa Redondo, leyó otro texto en el que afirmó que espera que "aparezca pronto Marta para que se haga justicia". Además, varios familiares de la adolescente tomaron la palabra, como su tío y portavoz, Javier Casanueva, que pidió a los políticos "una respuesta" y, además, el cumplimiento de las condenas de forma íntegra.

Durante la manifestación se recogieron firmas para modificar el Código Penal, dentro de una campaña que continuará por toda España "hasta conseguir su objetivo". En este documento se pide el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas para los culpables del asesinato, homicidio, violación y pederastia. También se insta a la aprobación de instrucciones o protocolos sobre la actuación policial con respecto a los menores desaparecidos, y un referéndum constitucional por la legalización de la cadena perpetua para asesinos y pederastas.

  • 1