Local

Madrid-Asturias en sólo tres horas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió ayer al inicio de la perforación del túnel que atravesará la cordillera cantábrica y que conectará por Alta Velocidad Madrid y Asturias en tan sólo tres horas. Zapatero visitó las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:44 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió ayer al inicio de la perforación del túnel que atravesará la cordillera cantábrica y que conectará por Alta Velocidad Madrid y Asturias en tan sólo tres horas. Zapatero visitó las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que incluirá dos túneles de 24,6 kilómetros cada uno (uno por sentido), con lo que se convertirán en los sextos ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España, tras los de Guadarrama.

La variante, que unirá la provincia de León y Asturias y que tendrá una longitud de 49,7 kilómetros, contará con un presupuesto de 2.391 millones de euros, lo que supone, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un coste de 50 millones de euros por kilómetro.

Con esta infraestructura se recorta en 33 kilómetros la conexión ferroviaria actual y se ahorrará una hora en el tiempo del recorrido, añadió la ministra de Fomento, quien la calificó como una pieza singular de la Alta Velocidad que abrirá nuevas oportunidades económicas en las dos comunidades autónomas afectadas.

  • 1