martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Madrid calibra el pulso entre Rafa Nadal y Novak Djokovic

el 30 abr 2011 / 08:30 h.

TAGS:

La amenaza de un nuevo orden en el tenis mundial, que abandera el serbio Novak Djokovic, la raqueta más sólida del presente ejercicio, se topa con el número uno del mundo, Rafael Nadal, vigente campeón del Masters 1000 de Madrid, que irrumpe en el calendario competitivo este fin de semana alentado por el poderío del balcánico ante la autoridad del español.

Los grandes se dan cita en la Caja Mágica, escenario por tercer año de la competición madrileña, otrora en pista dura y asentada ahora entre la temporada de arcilla.

El cuarto Masters 1000 del curso advierte un nuevo pulso entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, los dos primeros jugadores del circuito, destinados a encontrarse por el título. Son los grandes acaparadores de éxitos de 2011. Los grandes reclamos de un torneo que concentra a la práctica totalidad de los principales jugadores del mundo.

Fueron ambos los que protagonizaron el mejor duelo que ha contemplado hasta el momento la Caja Mágica. En la semifinal de 2009, cuando Nadal remontó un partido perdido ante el serbio, al que ganó después de cuatro horas de juego (3-6, 7-6(5), 7-6(9)).

Nadal, el único jugador que presume de más de un título en Madrid -ganó el de 2005 en pista dura y el del pasado año-, llega a la competición con dos títulos conquistados recientemente, el séptimo en el Masters 1000 de Montecarlo y el sexto en Barcelona, y dos finales, en los otros dos Masters 1000, Indian Wells y Miami, que cedió ante Djokovic.

El número dos del mundo cuenta sus participaciones por éxitos. Ganador del primer Grand Slam del curso, el Abierto de Australia, se impuso también en Dubai. Cuatro títulos. Veintiocho victorias seguidas, incluidas las dos de los encuentros individuales de la final de la Copa Davis de la pasada temporada.

El suizo Roger Federer está a la expectativa. El vencedor de 2009 y otrora dominador incontestable del circuito está ahora en la sombra, en un torneo que alienta, por la altura, sus posibilidades. Con dos finales, ganó Doha y perdió Dubai ante Djokovic, afronta su nueva cita en Madrid.

David Ferrer también forma parte de la relación de aspirantes. Su buen momento y la superficie, amplían las expectativas del alicantino, sexto del mundo, ganador en Auckland y Acapulco y finalista en Montecarlo, por primera vez y Barcelona, donde fue superado por Nadal.

El británico Andy Murray, que busca su primer título en tierra, el sueco Robin Soderling, el checo Tomas Berdych o el español Nicolás Almagro, por primera vez entre los diez primeros del mundo, son otros de los reclamos del cuadro masculino que estarán en Madrid. Igual que el argentino Juan Martín del Potro o el chileno Fernando González, que apresuran su retorno a la elite después de una larga inactividad a causa de las lesiones.

Las principales bajas se advierten en el torneo femenino, carente de la presencia de la segunda jugadora del circuito WTA, la belga Kim Clijsters, en plena recuperación de una lesión en el hombro y las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams.

La baja de Serena era esperada. Aún no está a punto para volver después de la lesión en un pie, del que tuvo que ser operada. A última hora anunció su ausencia Venus. La californiana fue finalista el pasado año, pero no estará sobre la arcilla madrileña este curso debido al desgarro en el abdominal que sufrió en el pasado Abierto de Australia.

El cuadro femenino lo alientan raquetas como la danesa Caroline Wozniacki, primera del mundo, las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, o la rusa Maria Sharapova, novena del circuito, candidatas a la corona que inesperadamente logró el pasado año la francesa Aravane Rezai.

Una de las innovaciones de esta competición, en permanente desarrollo, está en el trofeo. El ganador de la décima edición del Masters 1000 de Madrid levantará como símbolo de su éxito un nuevo trofeo, el "Trofeo Ion Tiriac", diseñado por el joyero suizo Roland Iten, fabricado con oro y diamantes.

  • 1