Local

Madrid cierra un instituto y un colegio en alerta por la gripe A

El instituto Isaac Albéniz y el colegio Pío Baroja de Leganés (Madrid) hoy no abrirán sus puertas tras haberse detectado dos casos de gripe A y estar en estudio otros 42 posibles contagios en el primer centro. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó ayer que siguiesen impartiendo clases.

el 16 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

El instituto Isaac Albéniz y el colegio Pío Baroja de Leganés (Madrid) hoy no abrirán sus puertas tras haberse detectado dos casos de gripe A y estar en estudio otros 42 posibles contagios en el primer centro. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó ayer que siguiesen impartiendo clases.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó la existencia de dos casos de gripe A -hermano y hermana- en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, en el que podría haber más contagios, según declaró ayer el consejero, Juan José Güemes. Fuentes de la Consejería de Educación de la comunidad indicaron que el Instituto de Salud Carlos III están estudiando otros 42 posibles casos.

Güemes manifestó ayer por la mañana que hoy no habrá clases en ese centro de Secundaria y explicó que "la vía de contagio fue una de las alumnas del instituto que viajó a Estados Unidos, donde parece que contrajo la gripe, y posteriormente contagió a un hermano suyo", señaló el consejero. Ambos se encuentran "en su casa desde hace días", ya que se trata de una gripe con una "clínica leve", aclaró.

Además, el colegio público Pío Baroja de Leganés, acogido al British Council, también clausuró ayer las clases y cerró sus puertas como "medida cautelar" por orden de las "autoridades sanitarias", debido a que muchos de sus 500 alumnos tienen hermanos que asisten al instituto Isaac Albéniz. De hecho, en la tarde de ayer la ministra de Sanidad y Política Social, informó de que tres alumnos de este colegio podrían estar afectados por el virus de la gripe A. Son hermanos pequeños de los afectados en el instituto, que están en estudio en su casa a la espera de confirmarse que están afectados por el virus o no.

El centro, que se encuentra a escasos 300 metros del instituto, tenía ayer un cartel colgado de su valla exterior en el que se informaba de que hoy no habrá colegio y que se seguirá informando a los padres de la situación, aunque desde la dirección no se hizo ningún tipo de declaración.

Esta medida de cerrar los dos centros escolares va en contra de la opinión de la ministra de Sanidad, quien recomendó ayer no cerrar el instituto ni ningún otro colegio donde se pueda registrar algún caso de gripe A. Esta decisión fue tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública reunida ayer en la sede del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, según Jiménez, desde que se notificara este nuevo brote de gripe A, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trabajado "en todo momento, de forma eficaz y coordinada" con el Ministerio de Sanidad, por lo que califica la actuación del consejero madrileño, en el caso de "muy correcta". No obstante, la ministra reconoció que, aunque Sanidad y la consejería decidieron no cerrar ni el colegio ni el instituto para "evitar la alarma", la preocupación de los padres de los estudiantes ha llevado al Gobierno de Esperanza Aguirre a cerrar ambos centros para "ofrecer información y un mensaje de tranquilidad". "Se ha hecho en consideración a la preocupación de los padres, para ofrecer más tranquilidad pero es evidente que es un día", recalcó.

  • 1