Cultura

Madrid estrena 'Cibeles Madrid Fashion Week'

Madrid dice adiós a su clásica Pasarela Cibeles y da la bienvenida a Cibeles Madrid Fashion Week, nueva cita con la moda que cambia de pabellón en IFEMA, triplicando su superficie en la primera planta del número 14.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

Madrid dice adiós a su clásica Pasarela Cibeles y da la bienvenida a Cibeles Madrid Fashion Week, nueva cita con la moda que cambia de pabellón en IFEMA, triplicando su superficie en la primera planta del número 14.

La Pasarela Cibeles cambia de nombre. Ahora se llamará Cibeles Madrid Fashion Week y cambia de pabellón en IFEMA. Además, incorpora una segunda pasarela bajo el nombre de Neptuno, en la que desfilarán las propuestas más arriesgadas; incluye en su espacio a los más jóvenes de EGO y aumenta considerablemente el número de diseñadores, 52 en 40 desfiles.

Éstas son las principales novedades de la nueva pasarela que han sido presentadas por Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, acompañado de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, y Leonor Pérez Pita, directora de Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará del 15 al 19 de septiembre.

Después de 48 ediciones, la cita española con la moda ha decidido actualizar el modelo que ha seguido en los últimos años. La necesidad de reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo ha sido una de las principales razones que han impulsado este cambio, así como la voluntad de crear un espacio más dinámico, acorde con las últimas tendencias. Estos serán los objetivos principales del nuevo concepto.

Para ello se han realizado importantes cambios, "porque es bueno avanzar" en opinión de Cortés. Además del nombre, estos cambios afectan a un innovador modelo de pasarela, que proyectará una imagen sólida y global de la moda española, de manera que en un mismo escenario tendrán cabida las propuestas de los diseñadores jóvenes y las de los consagrados.

EGO, la plataforma para la promoción de las jóvenes promesas del diseño, se integra en la nueva pasarela tanto en su localización como en el calendario, ocupando íntegramente el viernes, última jornada de desfiles.

El aumento de superficie ocupada, que significa pasar de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, permite el montaje de dos pasarelas con distintas características técnicas en cuanto a diseño, luminotecnia, gradas, etc, en las que se alternarán los desfiles. Con esta novedad se da respuestas a una reiterada reclamación de los diseñadores a los que el apretado calendario no permitía hacer una escenografía más creativa y personalizada en sus desfiles.

En la denominada Sala Cibeles se presentarán las colecciones con un estilo más clásico. En la Sala Neptuno, más tenue e innovadora, la pasarela se situará a ras del suelo con posibilidad de recorrido en U. Los creadores han podido elegir en cual de los dos espacios quieren sus desfiles.

Todos estos cambios llevan consigo un aumento significativo de diseñadores, con la mayor participación de la historia del certamen, con 52 diseñadores. Devota y Lomba abrirá el programa de esta edición que durante las cuatro primeras jornadas acogerá las propuestas para la Primavera-Verano 2009 de 36 creadores consagrados.

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