Local

Madrid quiere ya a Pedro Halffter

La Orquesta Nacional de España estaría cerrando los flecos de su nombramiento como director titular

el 29 nov 2012 / 08:32 h.

TAGS:

El director de la Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.

Desde agosto de 2011, la Orquesta Nacional de España (ONE), con sede en Madrid y temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, está huérfana de director titular tras la marcha de Josep Pons a la Orquesta del Liceo, quien estuvo nueve años al frente. Mucho se ha especulado sobre quién ocupará su podio de forma estable tras la temporada de transición que vive actualmente. Desestimado el joven director alemán David Afkham, todo parece apuntar a Pedro Halffter (Madrid, 1971), actual director de la Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, como sucesor seguro de Pons en la ONE.

Ayer, el musicólogo y editor de la revista digital Mundo Clásico, Xoán Carreira, aseguraba en la red social Facebook que "diversas fuentes profesionales coinciden en que [Félix] Alcaraz [director técnico de la orquesta] está cerrando los tratos para que el próximo director titular de la Nacional de España sea Pedro Halffter". La misma versión sostenía ayer tarde un músico de la sección de cuerdas del referido conjunto que prefiere no señalar su nombre: "Entre nosotros casi es vox populi que Halffter se hará cargo de la titularidad de la ONE, previsiblemente, en la temporada 2013-2014", aseguró.

A redundar en esta posibilidad vienen las palabras del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, cuando, a comienzos de año, comentó que "hay muy buenos candidatos e incluso bastantes de ellos españoles emergentes". Además, no por casualidad, Pedro Halffter es uno de los maestros que más veces ha sido invitado por la Orquesta Nacional. A ello ha de sumarse las buenas relaciones que, en los últimos tiempos, el director ha ido tejiendo en Madrid gracias a sus éxitos de crítica y público en el Teatro Real. En mayo de este mismo año, Halffter dirigía allí cuatro funciones de la ópera Cyrano de Bergerac con Plácido Domingo como cantante principal.

En total, el director habría sido responsable de más de 40 funciones en el principal escenario lírico del país con títulos como Madama Butterfly, Orfeo y Eurídice y La vida breve. Queda por ahora como incógnita, de cerrarse en positivo el acuerdo con la Nacional, cuál sería el siguiente paso que Halffter daría, toda vez que actualmente ostenta la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canarias y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), además de la dirección artística del Teatro de la Maestranza.

La compatibilización de cuatro instituciones diferentes no parece una opción razonable, por lo que el músico tendría previsiblemente que romper vínculos con Sevilla o Gran Canarias, o ambas.

Halffter, cuyos puestos de responsabilidad en Sevilla le llegaron en 2004, está haciendo desde entonces una carrera en alza que, en estos años, le ha permitido moldear el sonido de la Sinfónica hispalense hasta alcanzar unas contrastadas cotas de calidad nunca antes conocidas. Junto a la renovación del repertorio, el maestro madrileño ha sido artífice de grandes hitos en la ciudad, como el regreso de Plácido Domingo al Maestranza o la puesta en marcha de la ambiciosa Tetralogía wagneriana.

  • 1