Local

Madrid recibirá al Papa con una huelga de Metro y aeropuertos

el 08 ago 2011 / 19:45 h.

TAGS:

Un cartel que anuncia la visita del Papa a Madrid.

El Papa llegará a Madrid en unas jornadas más que calientes en el plano laboral, con huelgas convocadas en el Metro y en los aeropuertos.

La sección sindical de UGT en Metro de Madrid anunció ayer que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid -estará en la capital del 18 al 21-, a causa del "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el 2011 y la ruptura de la negociación colectiva".

En relación al "incumplimiento del convenio colectivo desde principios de año, unilateralmente", UGT aseguró que se viene "aplicando en la nómina un concepto retributivo denominado a cuenta, que no está acordado en dicho convenio y que dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados".

Por su parte, el portavoz del sindicato Comisiones Obreras en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, confirmó a Europa Press que "en principio" no se suman a la convocatoria lanzada por UGT para los días 18, 20 y 21 de agosto.

A esta huelga se sumará la del personal de tierra de los aeropuertos. CCOO, UGT y USO han convocado una huelga en el sector de asistencia en tierra o handling en los aeropuertos españoles para los próximos 18 y 26 de agosto.

Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de huelga. Entre los motivos de la convocatoria, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio del sector por parte de la empresa WFS y otros operadores".

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación antipapa convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol, así como otros dos itinerarios alternativos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés.

  • 1