Deportes

Madrid supera el corte y entra en la gran final por los Juegos de 2016

Madrid, que incluye a Málaga como subsede de fútbol en La Rosaleda, fue designada ayer por el COI como una de las candidatas finalistas a organizar los Juegos de 2016. Sus rivales serán Tokio, Río de Janeiro y Chicago. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

Madrid, que incluye a Málaga como subsede de fútbol en La Rosaleda, fue designada ayer por el COI como una de las candidatas finalistas a organizar los Juegos de 2016. Sus rivales serán Tokio, Río de Janeiro y Chicago. La decisión se tomará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

"Doy la enhorabuena a todos los madrileños y a todos los españoles", apuntó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, apenas unos minutos después de que la portavoz del COI -no lo hizo su presidente, Jacques Rogge, como estaba previsto- nombrara Madrid como la última, según el sorteo previo para todo el proceso, de las cuatro ciudades que aspirarán a los Juegos de 2016.

El anuncio de Madrid estuvo rodeado de cierto suspense, pues el COI retrasó casi en media hora la lectura de las ciudades que pasaron la criba del Comité Ejecutivo, quince miembros con derecho a voto, aunque el presidente Rogge se abstuvo, como es norma, de participar en la evaluación del cuestionarios que las siete candidatas entregaron a mediados de enero.

El COI no quiso asumir riesgos en el corte en el hotel Hilton, un enorme conglomerado de hormigón que se levanta detrás de una figura de vidrio bautizada como El corredor, una alegoría de la prueba de fondo que afrontan ahora la capital española y las otras tres ciudades por ganar la votación final del 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

'Tokio, primera, Madrid, segunda, Chicago, Doha y Río'. Este era el rumor que circulaba por los pasillos del Hilton en los minutos previos. El COI dejó en el camino a la capital qatarí, a la que sólo los petrodólares habían dado alguna opción; en contra, la escasa población, el riesgo geopolítico y de seguridad en la zona y el intenso calor en el período estival, que retrasaba las fechas de los Juegos hasta octubre.

Pasado ya el examen, Madrid participará en los Juegos de Pekín en el programa de observadores antes de empezar a escribir su dossier de candidatura, que deberá entregar antes del 12 de febrero del próximo año. A su lado en la parrilla de salida tendrá a Tokio, el poder económico y un notable dossier técnico que recupera la nostalgia de los Juegos de 1964; Chicago y la duda del vencedor en las urnas en noviembre; y Río de Janeiro, sede del Mundial de fútbol de 2014 y con la que luchará por captar el voto latino.

  • 1