sábado, 17 noviembre 2018
08:06
, última actualización

Madrid y Andalucía, dos modelos para buscar escuela

El sistema andaluz prima la cercanía del colegio al domicilio. El madrileño instaura la "zona única" para que los centros menos demandados "se pongan las pilas".

el 26 feb 2012 / 20:09 h.

Este mes de escolarización y de elecciones confluyen dos modelos antitéticos de entender el derecho a la educación: Andalucía (PSOE) y Madrid (PP). En españa, una familia puede elegir cualquier colegio para su hijo, y logrará plaza en él siempre que en el centro no haya más demanda que oferta, en cuyo caso el Gobierno regional tiene que aplicar un baremo para decidir quién entra y quién se queda fuera.

En Andalucía se concede 16 puntos a quienes tengan hermanos ya matriculados, 14 a la cercanía del colegio al domicilio familiar y 10 por la proximidad con el trabajo. El resto (nivel de renta, discapacidad y familia numerosa o monoparental) puntúan entre 0,5 y 2 puntos, según el caso. En Andalucía, cada ciudad y municipio está subdividido en zonas escolares. Siempre que una familia elija un colegio dentro de su zona obtendrá la máxima puntuación, si opta por un centro en una zona contigua, también recibirá puntos (aunque menos) y pero si está más alejado, sólo logrará plaza si los chicos del barrio no agotan la oferta.

Madrid tiene un baremo parecido, pero este año implantará "zona única de escolarización": 4 puntos si los padres eligen un colegio en su barrio, y 2 para cualquier otra zona de Madrid (antes sólo puntuaban las zonas limítrofes, como en Andalucía). La presidenta Esperanza Aguirre dice que se persigue "mejorar la libertad de elección de los padres" y que obligará a los colegios menos demandados a "ponerse las pilas". Madrid hace públicos los datos de las pruebas de diagnósticos y elabora un ranking de los mejores y peores colegios según sus resultados, con independencia del contexto socioeconómico en el que se ubiquen. La tendencia general es buscar colegio cerca del domicilio, con excepción de los concertados.

  • 1