Deportes

Madrid y Barcelona firman un empate trepidante

el 30 ene 2013 / 22:17 h.

Un gol de Varane en los últimos diez minutos equilibró el de Cesc  Fábregas y dio vida al Real Madrid para la vuelta de las semifinales  de la Copa del Rey, que se decidirán dentro de un mes en el Camp Nou,  después de una nueva entrega del 'clásico' (1-1), en el que no  importaron las ausencias ni la monstruosa distancia que separa a unos  de otros en Liga.  

Cristiano fue el primero en sacar el revólver en el duelo de ases.  No se había cumplido el primer minuto de juego y una arrancada por el  costado izquierdo comprometió a Piqué. En la falta, Pinto desbarató  con apuros la carta de presentación del Real Madrid. Quedó claro que  Mourinho había planificado el 'clásico' desde la propuesta.

No hubo temor ni remilgos. En esta ocasión, la presión merengue  asfixió la salida de balón culé y Benzema, poco después, también  encontró la rendija para disparar a puerta. El francés, más escorado  que en otras ocasiones, dejó el protagonismo a Ozil y a Cristiano,  que pareció un avión en cada jugada.  

Pero el Barça, como anunció en la previa, no entiende este deporte  desde la complacencia ni el conformismo y poco a poco fue  desperezando su juego, armado en botas de un sublime Iniesta y de un  Xavi Hernández que estrelló un libre directo en el travesaño de Diego  López, la gran novedad en el once de Mourinho.  

Conjeturas al margen sobre la portería blanca, fue Xavi quien  desperdició la ocasión más clara del Barça en la primera mitad. Un  error en la entrega de Carvalho habilitó al de Terrasa, pero Varane  -providencial todo el choque-- la salvó bajo palos. Era el preludio  del final del primer acto, agónico para ambos y donde el Madrid, tan  descosido como su rival, protestó unas manos de Alves dentro del  área.

FABREGAS MATA AL MADRID.

Fábregas, asociativo como de costumbre en el enlace entre Messi y  el resto de la orquesta, fue quien rompió la baraja. Un mal despeje  de Callejón acabó en los dominios del '4' blaugrana, que resolvió con  templanza ante un comedido Diego López. El partido estaba roto y Cesc  había añadido más leña al fuego en un escenario que comienza a ser  fetiche.

El Real Madrid se deslavazó desde ese momento (minuto 51) y  entregó su alma al diablo, condenado a los desplazamientos en largo  de Xabi Alonso y a la explosividad de su líder, capitán en la noche  del miércoles. Pero el Barça, con más espacios, no perdió el dominio  de la pelota ni de las ocasiones. Pedro y Messi estuvieron cerca de  dar el golpe definitivo.

El Bernabéu aumentó el número de decibelios y la entrada de Modric  e Higuaín mejoraron la cara de los merengues. Balones al área y más  velocidad. El camino más corto siempre fue la línea recta y eso lo  sabe bien José Mourinho. En una de ellas, Ozil ofreció la réplica a  Varane, que igualó la balanza con la testa. Un soberbio remate del  central francés igualó fuerzas y devolvió la esperanza a Chamartín.

Sin embargo, no hubo tiempo para más y el arreón final del Real  Madrid se quedó sin más premio en un partido que tuvo todos los  ingredientes. El Camp Nou dictará sentencia el próximo 27 de febrero,  sólo cinco días antes de que el Bernabéu vuelva a acoger un nuevo  'clásico' liguero. Que viva el fútbol.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 1 - FC BARCELONA, 1. (0-0, al  descanso).

--ALINEACIONES.

REAL MADRID: Diego López; Arbeloa, Varane, Carvalho, Essien;  Khedira, Xabi Alonso, Ozil, Callejón (Modric, min.58), Cristiano; y  Benzema (Higuaín, min.66).

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets,  Xavi, Iniesta; Fábregas (Thiago, min.85), Pedro (Alexis, min.76) y  Messi.

--GOLES:

0 - 1, min.51, Fábregas.

1 - 1, min.81, Varane.

--ARBITRO: Clos Gómez (Col.Aragonés). Amonestó con tarjeta  amarilla a Piqué (min.1) y Alves (min.71) en el Barcelona; y a  Carvalho (min.16), Callejón (min.42) y Xabi Alonso (min.89) en el  Real Madrid.

--ESTADIO: Santiago Bernabéu. Lleno.

  • 1