Economía

Madrid y Cataluña participarán en la gestión de Barajas y El Prat

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la privatización del 30% de la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la participación de las cimunidades de Madrid y Cataluña en los de Barajas y El Prat, respectivamente.

el 15 sep 2009 / 09:04 h.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la privatización del 30% de la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la participación de las cimunidades de Madrid y Cataluña en los de Barajas y El Prat, respectivamente.

Durante la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que el nuevo modelo mantendrá una clara mayoría estatal para garantizar mediante la gestión en red la seguridad y calidad del servicio, la cohesión territorial y la autonomía financiera de los aeropuertos, que se financian con las tasas que pagan los pasajeros y las compañías aéreas.

El nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro, la gestión de los aeropuertos.

Para encargarse de los aeropuertos se creará una sociedad anónima, cuyo capital será en un principio cien por cien de AENA, si bien se pondrá en manos de la iniciativa privada el 30%, con lo que el 70% restante seguirá siendo de titularidad pública, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.

Las administraciones autonómicas podrán participar en aquellos aeropuertos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de euros, tasa a la que de momento sólo llegan Barajas y El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.

Para estos dos casos se crearán sendas filiales, en cuya gestión ambas comunidades autónomas tendrán una posición "determinante", si bien todavía no se ha decidido cómo ejercerán ese control, que no tendrá que ser necesariamente a través de una participación en el capital.

Álvarez señaló que por detrás de Barajas y El Prat, la tasa de tráfico de 30 millones de pasajeros podría ser alcanzada en el futuro por el aeropuerto de Palma de Mallorca que cuenta con 23,2 millones de pasajeros anuales, y el de Málaga, con 13,5 millones.

No obstante, la titular de Fomento no detalló la participación que podrían alcanzar las comunidades autónomas. "Es muy prematuro, porque ahora hemos aprobado el modelo general y ahora hay que desarrollarlo", recalcó Alvarez.

Sobre la forma en que se dará entrada al capital privado, la ministra explicó que se ha contratado a un banco de negocios, que dará su opinión sobre la fórmula más adecuada, entre las que no descartó la salida a bolsa.

El informe servirá, entre otras cosas, para establecer el precio de la participación del 30% que se va a privatizar, una valoración en la que se tendrá en consideración que AENA cuenta con unos fondos propios de 23.000 millones de euros y un endeudamiento de 7.000 millones.

La ministra subrayó asimismo los datos operativos de AENA, que es el primer gestor aeroportuario del mundo, seguido del británico BAA (propiedad de la compañía española Ferrovial), con un tráfico de 210 millones de pasajeros en 2007 y 6.200 empresas ubicadas en sus instalaciones que dan empleo a 140.000 empleados, de los que 12.000 son trabajadores directos de AENA.

Asimismo, destacó que el peso de AENA en el Producto Interior Bruto (PIB) español es del 7%, en tanto que el de Barajas supone el 10,2% del PIB madrileño y el de El Prat, el 6,2% de la econbomía catalana.

Cuándo. El calendario para llevar a cabo la escisión de AENA y su privatización parcial aún no está cerrado, aunque Magdalena Álvarez aseguró que se guiará por la prudencia, de tal manera que los cambios se lleven a cabo paulatinamente para no entorpecer el funcionamiento diario de los aeropuertos.

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