Maestría campanera

El PP pide que el tradicional toque de campanas de Utrera sea declarado de Interés Etnológico e impulsa una campaña ante la Unesco.

el 22 ene 2013 / 20:22 h.

-->-->-->

El Grupo popular del Parlamento de Andalucía defenderá en la Cámara autonómica una proposición no de Ley destinada a que el  tradicional ‘toque de campanas' de Utrera (Sevilla), caracterizado  por las maniobras y volteos que realizan los mozos para hacer sonar  las campanas de las torres, sea declarado como actividad de Interés  Etnológico de Andalucía. Además, la proposición no de Ley aboga por  emprender una campaña para que el ‘toque de campanas' de Utrera sea declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco por sus siglas en inglés).

El parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynaud y la presidenta  del PP de Utrera, Francisca Fuentes, presentaron ayer en esta ciudad  sevillana esta proposición no de Ley que los populares defenderán en  la Cámara autonómica. Esta proposición no de Ley, recogida por Europa  Press, expone que "el arte de hacer sonar los bronces de campana, tal  como se desarrolla en numerosos templos de Andalucía, es una reliquia  histórica y un elemento distintivo del patrimonio etnográfico  andaluz". Así, el documento ensalza la labor de fomento y formación  que promueve al respecto la Asociación de Campaneros de Utrera, que  junto al Ayuntamiento, gobernado por el andalucista Francisco Jiménez  en coalición con el PP, reclama a la Junta de Andalucía una campaña  para que la técnica del toque de campana, en las variedades de  volteo, a cuerda salto y balanza a la par, sea reconocida como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

"Si hay una ciudad en Andalucía que posee un legado centenario en  este arte sonoro del volteo de campanas es la ciudad de Utrera",  expone la proposición no de Ley que reclama que esta manifestación  cultural sea declarada de Interés Etnológico de Andalucía y comiencen  las oportunas gestiones ante la Unesco.

Las campanas de Utrera son una de las facetas más curiosas e interesantes de cuantas componen el patrimonio cultural e histórico de este municipio sevillano.  Desde hace más de quinientos años, los campaneros utreranos han sido maestros en el arte de hacer sonar los nobles bronces de la ciudad conforme a lo prescrito por la liturgia católica, creando a su vez un particular idioma con el que la Iglesia se comunicaba con los habitantes del pueblo, que polemizaban acerca de qué campanas sonaban mejor: las de Santa María o Santiago.

  • 1