Local

Maeztu aboga por ampliar el Plan Polígono Sur a los 14 "guetos" de Andalucía

Ha manifestado que "quien diga que el plan que se ejecuta en el Polígono Sur es integral es que es tonto".

el 11 nov 2009 / 12:53 h.

El comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, ha abogado hoy por ampliar el Plan Integral para combatir la marginalidad de esta zona a los catorce barrios "gueto" que existen en la comunidad, como el Almanjáyar de Granada o la Palma-Palmilla de Málaga.

"O tenemos un proyecto político para todos esos barrios o el Polígono Sur será sólo una excepción", ha manifestado hoy Maeztu durante la conferencia que ha impartido con motivo de las II Jornadas sobre Derecho y evaluación de políticas públicas, que se incluyen en los Cursos de Otoño de la UIMP en Sevilla 2009.

El comisionado para el Polígono Sur, figura que se creó en 2003 para gestionar las políticas de intervención pública en esta zona marginal de la capital andaluza, ha insistido en la necesidad de "adaptar e interpretar la norma" al contexto para poder actuar en este tipo de barrios.

"La administración funciona por normas, rituales, pero no está allí", ha lamentado Maeztu, y ha puesto como ejemplo que, en una población de unas 50.000 personas donde existen más de 700 niños absentistas y sólo un estudiante que se ha presentado a la Selectividad, "si se aplicase estrictamente la Ley de Educación de Andalucía (LEA) sería imposible que el Plan saliera para delante".

Maeztu ha considerado "necesario" que las decisiones que se adopten sean "participativas" y "consensuadas" por los vecinos, y no que éstos se limiten "simplemente" a aprobar o rechazar lo impuesto por las administraciones.

En este sentido, ha manifestado que "quien diga que el plan que se ejecuta en el Polígono Sur es integral es que es tonto", ya que todas las decisiones que se adoptan para mejorar las condiciones de vida de los vecinos se hacen de una manera "flexible" e "improvisada", atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo y "escuchando lo que ellos quieren para el futuro de su barrio".

"Las mejores asambleas a las que he asistido han sido las celebradas en Martínez Montañés -barriada considerada de las más marginales de la zona-, donde había mujeres que votaban y decidían qué querían para el futuro del barrio mientras le daban el pecho a su hijo", ha expresado.

A este respecto, ha valorado el papel de la mujer en los cambios que, desde la aprobación del plan en 2005, ha experimentado el Polígono Sur, ya que "el setenta por ciento de las soluciones que se han alcanzado han venido a cargo de las mujeres".

Aunque Maeztu ha sostenido que "no existe un modelo teórico" sobre lo que debería ser el Polígono Sur y el proceso para mejorarlo, ha defendido la necesidad de que se trabaje en varios sectores coordinados y que exista coordinación y "voluntad" entre las distintas administraciones.

"Si el Ayuntamiento y la Junta no apoyan esto mejor no hacer nada, y lo mismo pasa cuando ambas administraciones son de un componente político diferente", ha argumentado, y ha lamentado que las distintas concejalías y consejerías sean a veces "pequeños reinos de taifas que se nieguen a ceder sus respectivas parcelas de poder".

Entre los avances en la mejora de la situación del Polígono Sur desde la aprobación del Plan Integral, Maeztu ha destacado que, "por fin se ha instalado una oficina de correos en el barrio y ha entrado una línea de autobús".

También se han retirado casi la totalidad de las candelas, se está terminando de construir una Escuela de Empresas y se prevé instalar la Ciudad del Flamenco.

"Yo no voy a arreglar nunca el problema profundo del Polígono Sur, porque no voy a poder arreglar los problemas de este mercado y de la especulación", ha manifestado, y ha añadido que, "sin embargo", se conforma con "que la gente de esta zona sean conscientes de que pueden luchar de otra manera".

  • 1