Cultura

Maga, algo más que un concierto más

El grupo sevillano presenta su disco ‘A la hora del sol’ en el Lope de Vega

el 18 oct 2010 / 20:03 h.

Maga en vivo
-->--> -->

Sus componentes todavía no se lo creen, pero están a punto de culminar un sueño que dura ya diez años. El grupo sevillano Maga, una de las más sólidas propuestas del espectro nacional de pop-rock, actuará esta noche (21.00 horas) en el Teatro Lope de Vega. El acto, que tiene como pretexto la presentación del cuarto y hasta la fecha último disco de la banda, A la hora del sol -que vio la luz el pasado mes de marzo-, promete ser algo más que un concierto.

"Surgió la posibilidad de actuar en un sitio tan bonito como el Lope, y pensamos que se podía hacer algo interesante", explica Miguel Rivera, cantante y guitarrista. "Además de desgranar las canciones del nuevo disco, probaremos un formato medio experimental, tiraremos del repertorio histórico de Maga y no puedo contarte mucho más, porque queremos que la noche esté llena de sorpresas".

Con Javier Vega al bajo y Pablo Cabra a la batería, Maga ha cumplido una década de andadura y cuenta ya con cuatro álbumes que ocupan un lugar destacado en la historia reciente del rock independiente español. El concierto de hoy en el Lope se antoja, pues, una buena razón para hacer balance: "Lo que tenemos nos lo hemos ganado a pulso, después de diez años tocando quien más y quien menos ya conoce a Maga. También hubo un parón para salir del cual tuvimos que pasar muchos quebraderos de cabeza", dice Rivera refiriéndose a la crisis que en 2008 alteró su ritmo bienal de grabación, aunque nunca llegó a ponerse en peligro la continuidad de la banda.

"Tardamos tres años y pico en sacar nuevo disco, pero la espera mereció la pena. Tres años después tenemos más madurez y en independencia", agrega el músico. "En el último año hemos podido comprobar que tenemos un montón de fans muy fieles de todas las edades, algunos como nosotros y otros que eran niños cuando empezamos. Es muy gratificante".

Maga colgó el no hay billetes en su última visita a la sala Sol de Madrid, y esta noche espera reunir a un buen número de adeptos para demostrar el vigor de la música independiente sevillana. "Es un buen momento, incluso mejor que hace diez años. Hay una nueva hornada de grupos que son de puta madre, como Mañana, Pinocho Detective, Midi Puro, y gente más veterana: Pony Bravo, Fiera... Y hay algo que no había antes, plataformas como Sevilla Sound, que fomentan un sentimiento común. Antes estábamos más disgregados", dice.

Aunque lógicamente el sonido de Maga ha evolucionado, nunca ha sido fácil ponerles una etiqueta concreta. "Decir pop rock es nada, ¿verdad?", se encoge de hombros Rivera. "En realidad nunca nos hemos sentido adscritos a una línea estilística, o a una corriente. En la furgoneta de Maga suenan Pink Floyd, Camarón, Sex Pistols o Iron Maiden. Las canciones son expresiones de nuestro mundo interior".

Canciones "desde la sinceridad" que esta noche sonarán como nunca en el Lope de Vega. "Quien venga va a encontrar un grupo con muy buen directo, aunque esté feo que lo digamos nosotros", apostilla el cantante. "Y este concierto, además, va a ser especialmente divertido".

  • 1