Local

Maga: Cuando la luz lo ilumina todo

El trío sevillano vuelve tras cuatro años de silencio discográfico con su álbum más optimista.

el 12 mar 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Dicen que nunca se fueron, pero cuatro años después de su última referencia, Maga vuelven a estar de actualidad en la escena pop española con un nuevo disco, A la hora del sol. Un álbum vitalista con el que la banda sevillana espera comenzar una nueva etapa. “Tenemos un ciclo de dos años de disco a disco. Éste se ha retrasado más porque hemos estado en trámites de separación de nuestro anterior sello discográfico (Limbo starr), no porque el grupo haya tenido una crisis existencial o fuéramos a separarnos. Paralelamente estuvimos tocando en otros grupos para ganarnos la vida y abrir nuestra mente”, apunta Miguel Rivera, vocalista y guitarrista del grupo.


Lejos de perjudicarles, el parón les ha hecho volver con fuerzas e ilusión renovadas, y aunque estos años de silencio discográfico les hayan hecho perder, tal vez,  su posición en el mercado, “el disco artísticamente ha salido ganando”, explica Miguel. Javi Vega, bajista, destaca la importancia de haber hecho el nuevo disco con calma: “Hemos disfrutado del proceso compositivo, haciendo incluso una gira en acústico antes de entrar a grabar para ver cómo funcionaban las canciones. Eso nos ha ayudado a darnos cuenta de que la gente no se había olvidado de nosotros”.


En la línea que iniciaron con su anterior disco, Maga prescinde en A la hora del sol de las características bases y arreglos electrónicos que constituían uno de los signos de identidad de la banda, un cambio que no se revela brusco. “Ha sido una evolución natural. El disco rojo ya casi no tenía bases electrónicas. En el pasado hemos hecho discos con producciones más complejas y apetecía variar, las canciones no se sustentaban en los arreglos electrónicos”, dice Miguel. En directo, además de contar con el teclista César Díaz -habitual colaborador de la banda- el repertorio antiguo se reinterpreta y adapta al nuevo formato. Otra novedad ha sido la incorporación de un nuevo batería, Pablo Cabra, con quien ya habían colaborado en el proyecto Coppini con Maga y en una gira por Suramérica.


Las labores de producción del disco han vuelto a recaer en Jordi Gil, aunque esta vez han optado por grabar en directo, buscando capturar el sonido de la banda durante las actuaciones. “A nivel estrictamente de sonido nos gustaban mucho cómo sonaban las baterías de Band of Horses, la calidez de las guitarras de Wilco, o las guitarras acústicas de Crosby, Stills & Nash. Hemos tendido a un sonido más clásico y orgánico”, apunta Javi.
Maga comienzan ahora la gira de presentación del nuevo disco, que si bien aún no tiene parada en Sevilla, pasará el próximo 19 de Marzo por Granada y el 17 de abril por el I Aniversario de Mirador Pop (Cádiz).

  • 1