Economía

Magdalena Álvarez pierde la batalla para dirigir el BEI

el 30 nov 2011 / 22:27 h.

Los ministros de Economía de la UE eligieron ayer al secretario de Estado de Exteriores alemán, Werner Hoyer, como nuevo presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir de 2012. El candidato alemán se ha impuesto a la exministra de Fomento y actual vicepresidenta de la institución financiera, Magdalena Álvarez.

Incluso la delegación española anunció que respaldará a Hoyer en la votación final, aseguró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, precisó que ha realizado una "defensa encendida de la candidatura española", que ha recibido "elogios" de sus colegas.

"Parece razonable que a la vista del enorme apoyo que ha suscitado la candidatura alemana, que sea ésta la que pueda ser finalmente apoyada por todos" cuando se vote en el consejo ejecutivo del BEI, explicó.

Hoyer sustituirá al belga Philippe Maystadt, que ocupaba la presidencia del BEI desde 2000 y aspiraba a prorrogar su mandato con el apoyo del Reino Unido.

La decisión se adopta por una mayoría de los Estados que represente al menos un 50% del capital de la entidad.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la UE que tiene como misión proporcionar financiación a largo plazo en términos favorables para proyectos compatibles con los objetivos de la Unión. Los préstamos del BEI alcanzaron los 72.000 millones en 2010. España fue el Estado miembro que más se benefició de los créditos, con 9.329 millones, el 13% del total en la UE.

Los ministros de Economía de la UE acordaron además designar al número dos del Tesoro francés, Benoit Coeuré, como miembro del comité ejecutivo del BCE por el italiano Lorenzo Bini Smaghi. Francia y Alemania se disputan ahora el cargo de economista jefe del BCE, que tradicionalmente recae en manos alemanas.

  • 1