Local

Magia en los libros

Cerca de su casa se está preparando algo muy especial. Lo mismo es un cuento de misterio o un paseo romántico; tal vez, un taller de seres imaginarios. Mire en su biblioteca

el 07 nov 2010 / 19:28 h.

TAGS:

Leer previene los abusos, la indolencia, los totalitarismos... Es el aloe vera del alma.

Noviembre, el mes con más huesos del almanaque, ha llegado a las bibliotecas municipales de Sevilla con todo su estrépito de misterios, terrores, narraciones, fantasías y aventuras. Este equipaje suyo viene en forma de actividades culturales y recreativas gratuitas, cuyo público principal (no el único) son los niños. Esté atento porque lo normal es que haya que inscribirse con cierta antelación, de modo que, sin más preámbulo, aquí tiene un surtido variado, escogido de entre el lote completo de propuestas:

Cuentos con Alfredo el Tamborilero (I y II), por Salvador Atienza: en la biblioteca de El Cerro del Águila, los días 25 y 26 y ambas jornadas con sesión doble (a las 10 y a las 11.30). Es justo lo que parece: cuentos al ritmo de un tambor y con los cuales cierto curioso viajero relata viejas historias de soldados en las que no faltan la fantasía ni el humor. Para niños del primer ciclo de Primaria. Hay que apuntarse antes del día 19.

Visita al convento de Santa Paula, con Ángeles López: la organiza la biblioteca del Parque Alcosa para el día 24. Fíjese qué planazo para el mes del Tenorio: recorrer un convento. Quienes vayan a ir, que se acuerden de comprar mermeladas y dulce de membrillo, que no vea la mano que tienen las jerónimas para el tema de los hidratos de carbono. Un pedazo de experiencia en el corazón del barrio de San Julián y a la que pueden apuntarse los adultos en general antes del día 17 próximo.

Curso de belenismo para mayores y pequeños, por el grupo de belenistas La Roldana: ahí está todo dicho. Será a partir del día 15 en la biblioteca Alberto Lista (calle Feria), en horario de 18 a 21 horas de lunes a jueves. Hasta el día 12 se admiten inscripciones.

Visita a las Atarazanas y al Alcázar, por Ángeles López: en la biblioteca de Entreparques se está preparando para el día 26 un paseo de los que hacen historia. Llévese la cámara de fotos, si se apunta (cuanto antes, que son plazas limitadas).
El arte encantado, por Carmen Barro: el 10 y el 17 de este mes, un puñado de niños de entre 4 y 8 años formarán un laboratorio artístico para leer, escribir, pintar... También hay que asegurarse la plaza con antelación.

Estos son los entremeses, por así decirlo; ahora vienen las actividades organizadas para grupos escolares en estas bibliotecas de los barrios sevillanos, que son un festival de imaginación y de ganas de meterse en berenjenales. Si le apetece alguna, ya puede ir interesándose. Las hay impresionantes, observe: Catálogo Mundial de Seres Increíbles (en Los Carteros), que es una especie de taller de fabricación y teatralización de seres legendarios (qué pena que sólo sea para niños, con las ganas que algún adulto tendrá de interpretar a alguien que haya encontrado trabajo en el Inem); Tales and legends from another time (San Jerónimo), o sea, cuentos interactivos en inglés para mejorar su conocimiento del idioma; en esta misma biblioteca, Historias del Antiguo Egipto, con relatos, canciones, juegos y mucho sentido del respeto al prójimo, aunque los antiguos egipcios (véase la construcción de las pirámides) no fuesen precisamente unas autoridades en la materia por más que se pasaran el día labrando pajaritos; El sombrero de Machado (Las Columnas), una ruta imaginaria por los lugares que sirvieron de hogar e inspiración para el escritor; Un cielo de historias brillantes (San Julián), donde el astrólogo más disparatado, recomendado por Recuento, revelará los secretos de las constelaciones; Taller de creación de cartas de amor (en El Esqueleto, nombre de lo más apropiado para este mes); Una hora con Beethoven (Blas Infante), por Alberto González... Y docenas de actividades más. Vaya a su biblioteca e infórmese. Y ya que está ahí, tome un libro y lea. Recordará cosas que nunca le pasaron.

  • 1