martes, 18 diciembre 2018
14:48
, última actualización
Deportes

'Magic' Alonso gana en Valencia y se pone líder del Mundial

Salió desde la undécima posición y remontó en una fantástica carrera

el 24 jun 2012 / 14:13 h.

El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó el Gran Premio de Europa, la octava carrera del Mundial de Fórmula Uno, disputada hoy, domingo, en el circuito urbano de Valencia, tras haber partido desde la undécima plaza de la parrilla.

Alonso cubrió las 57 vueltas a la pista valenciana, de 5.419 metros, para completar un recorrido total de 308,8 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 44 minutos, 11 segundos y 841 milésima, con seis segundos menos que el finlandés Kikmi Raikkonen (Lotus), que finalizó en segunda posición, por delante del alemán Michael Schumacher (Mercedes).

Tras esta carrera Alonso es el líder del Mundial con 113 puntos, seguido de Lewis Hamilton (McLaren), con 88, y de Sebastian Vettel (Red Bull), con 85.

El australiano Mark Webber (Red Bull) concluyó en cuarta posición, por delante de los alemanes Nico Hulkenberg (Force India) y Nico Rosberg (Mercedes), que terminaron la prueba en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

Séptimo fue el británico Paul di Resta (Force India), que entró en meta justo delante del británico Jenson Button (McLaren)

También entraron en los puntos el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), noveno y décimo, respectivamente.

La novena carrera de las veinte que componen el Mundial de Fórmula Uno se disputará el próximo 8 de julio en la pista inglesa de Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña.

 

Esta victoria del piloto asturiamo le confirma en el quinto puesto en la lista histórica de victorias, en la que se encuentra ya a sólo dos del cuarto, el inglés Nigel Mansell, campeón en 1992, que subió 31 veces a lo alto del podio.

El alemán Michael Schumacher, 'hombre récord' de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) encabeza la relación de todos los tiempos con 91 victorias, cuarenta más de las que logró el francés Alain Prost, que festejó cuatro títulos mundiales: en 1985, al año siguiente, en 1989 y en 1993.

El brasileño Ayrton Senna, trágicamente desaparecido en Imola (Italia), en el Gran Premio de San Marino de 1994, ocupa la tercera posición histórica de triunfos en Fórmula Uno. El campeón mundial de 1988, 1990 y 1991 celebró 41 éxitos en la categoría reina.

Aparte de las ocho que lleva con la única escudería presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial, Fernando ha logrado 17 victorias para Renault y otras cuatro para McLaren.

El primer triunfo de Alonso llegó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que salió desde la 'pole' y en el que dobló con su Renault al entonces 'todopoderoso' Schumacher.

Fernando se convirtió en ese momento, con 22 años y 26 días, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno y sigue siendo, a fecha de hoy, el único español en conseguirlo.

Ese día, en Hungaroring -en las afueras de Budapest-, Alonso se fotografió en el podio junto al otro Schumacher, Ralf, segundo ese día, con un Williams-BMW; y al escocés David Coulthard (McLaren).

Hoy, casi nueve años después, lo hizo junto al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y al alemán Michael Schumacher -que logró, con un Mercedes, su primer podio desde su regreso a la F1, hace tres años- en uno de los pocos circuitos en los que aún no había ganado el genial piloto asturiano.

Tras un 2004 sin victorias, Alonso sumó siete en 2005, el año en el que festejó el título mundial más joven de la historia en Sao Paulo (Brasil), con 24 años, un mes y 27 días. El bravo conductor norteño ganó ese año siete Grandes Premios: los de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa -en el Nuerburgring alemán-, Francia, Alemania y -ya con el campeonato asegurado- China.

Un año después, repitió título mundial para la escudería que dirigía el italiano Flavio Briatore y volvió a ganar siete carreras, haciendo sonar el himno español en Bahrein, Malasia, España -en Montemeló (Barcelona)-, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

En el que muchos consideran su 'annus horribilis', 2007, con McLaren, Fernando se quedó, no obstante, a un solo punto del ganador, el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón mundial de Ferrari, al que aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello. Alonso ganó cuatro carreras para las 'flechas de plata': Malasia, Mónaco, Europa (en Nuerburgring) e Italia.

En su segunda etapa con Renault, en 2008 venció en Singapur y Japón, pero el de Oviedo cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera.

Fernando estrenó su Ferrari en 2010 con victoria en la prueba inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur, donde se corría por primera vez.

La temporada pasada, la 'Scuderia' sólo celebró un triunfo, el del doble campeón mundial asturiano en Silverstone (Inglaterra)

Hoy en Valencia Alonso festejó su segundo triunfo del año, después del logrado en Sepang (Malasia), donde ha vencido con tres coches distintos. Se convirtió en el primero en repetir triunfo este año. Recuperó el liderato del Mundial de los seis campeones. Y dio un paso al frente en su afán por anotarse su tercer título mundial.

  • 1