miércoles, 14 noviembre 2018
12:42
, última actualización
Cultura

Magui Cabral: "No me importaría desarrollar toda mi carrera en internet"

el 11 feb 2012 / 19:14 h.

-->--> -->

Como tantos miles de personas, Magüi Cabral disfrutaba escribiendo para sí misma, sus parientes y sus amigos. Sus cajones se llenaban de originales sin más ambición que compartir historias. Hasta que su marido tuvo la ocurrencia de regalarle uno de esos teléfonos que sirven para todo. Todo ocurrió bastante rápido: cuando quiso darse cuenta, contaba con varios cientos de lectores fieles.

"Escribo desde siempre, pero cuando me casé y tuve a mis hijos paré un poco", recuerda la autora. "Hace un año me regalaron un i-phone, y di con una aplicación de libros gratis llamada wattpad, que contiene 85.000 obras. Después de leer un relato que me gustó mucho, me decidí yo misma a probar. Ahí empezó todo".

Cabral (Sevilla, 1974) es conocida en las redes sociales como La rubia de la bici. Ése fue el desenfadado heterónimo con el que, con la prudencia del primerizo, probó a internarse en el bosque de la literatura on-line. Un año después, tiene una novela publicada en la red, Los crímenes de la plaza de Vilafont, y ha perdido la cuenta de los relatos suyos que navegan por el ciberespacio.

Los números de Cabral serían envidiables para más de un escritor conocido: sólo su novela llevaba registradas esta semana más de 106.000 visitas; y, puesto que se ha ido publicando por entregas, hay constancia de que la han terminado más de 2.500 lectores. "No está mal", sonríe La rubia de la bici, abogada de profesión que ni en sus mejores sueños habría sospechado esta acogida. "Me siento realizada", proclama. "No gano un duro con esto, pero tener fans, gente que te diga que le ha encantado algo tuyo, poder hacer amigos a partir de ahí, es mucho más de lo que podía esperar", añade.

Aunque se declara incondicional de Benedetti y Murakami, Magüi Cabral está dispuesta a explorar cuantos géneros se pongan a su alcance: si Los crímenes de la plaza de Vilafont podría etiquetarse como obra de suspense -como su exitoso Relato de la escalera-, la escritora se encuentra en este momento desarrollando una serie de historias de corte erótico junto con Irene Comendador, y también forma parte de un ambicioso proyecto colectivo, con dibujantes de por medio, que llevará por título Tiempo de Héroes.

Si se le pregunta en qué momento dejó de verse como una amateur para sentirse escritora, no lo duda: "Desde el momento en que sentí la aprobación de la gente, el reconocimiento de los colegas. Cuando me leen y me dicen que lo que hago tiene alma, no necesito más", asevera.

Con su obra a la venta en Amazon (formato kindle a 1.94 euros) y en Bubok (formato papel a 14.95 euros más gastos de envío), Cabral afirma ser "muy mala vendedora de mí misma", pero tampoco está dispuesta a mendigar en las editoriales convencionales: "Si Planeta llama a mi puerta, yo encantada. Pero si un editor me dice que valgo, y a cambio me pide 3.000 euros para coeditar mi obra, le digo que mejor no. Creo que esto es el futuro, y no me importaría nada desarrollar toda mi carrera en internet. Lo que tengo claro es que seguiré escribiendo".

Para saber más de la autora, he aquí su blog personal: larubiadelabici.blogspot.com.

  • 1