lunes, 17 diciembre 2018
08:15
, última actualización

Maíllo: "El ente de crédito es la ley más ambiciosa del pacto de Gobierno"

Se constituirá siguiendo las directrices de las conclusiones del grupo de trabajo parlamentario en las que se incluía solicitar la ficha bancaria al Banco de España.

Antonio Maíllo. / El CorreoEl coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido el encargado de esta formación de dar hoy la noticia de que el Gobierno andaluz de coalición PSOE-IU han llegado a un acuerdo global para aprobar los presupuestos de la Junta para 2015 y para la creación de un ente de crédito público de Andalucía. Esta banca pública se constituirá siguiendo las directrices de las conclusiones del grupo de trabajo parlamentario en las que se incluía solicitar la ficha bancaria al Banco de España, para así poder tener depósitos privados, tal y como ha venido defendiendo hasta ahora la formación de izquierdas.

Maíllo ha explicado que como el acuerdo incluye presupuestos y ente de crédito público espera que la creación de este organismo se lleve mañana al Consejo de Gobierno, para poder iniciar cuanto antes todos los trámites que requiere una ley de estas características “la más ambiciosa del acuerdo programático”, afirma. Ha asegurado que en este pulso entre IU y PSOE, en el que los socialistas han negado hasta el final que se fuese a constituir una banca pública andaluza con ficha bancaria, no ha ganado nadie, porque ha aclarado que lo que se va a hacer es lo que acordó el grupo parlamentario que se creó para fijar la hoja de ruta de este ente de crédito público, que servirá para financiar a las empresas, nunca a las familias. Maíllo ha remarcado que la aprobación de esta ley requiere unos trámites parlamentarios por lo que no estará aprobada antes de seis meses, “pero sí antes de que finalice esta legislatura”. Hasta que obtenga la ficha bancaria, que debe conceder o negar el Banco de España, funcionará con fondos reembolsables de la Junta y será un ente que estará gestionado por “profesionales de solvencia”. El coordinador de IU ha reiterado que esta “banca pública” es lo que necesita la economía y es un camino de esperanza “contra las políticas neoliberales”. Respecto a cuánto ascenderá el presupuesto para 2015, hoy no se ha aventurado a dar ninguna cifra orientativa. Lo ha dejado para la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Sí ha repetido como lo vienen haciendo en los últimos días los miembros del equipo de Gobierno que serán expansivos: el presupuesto de Fomento aumentará, al igual que el de sanidad y educación. Es decir, se mantendrán los servicios públicos. Además los funcionarios y personal laboral recuperarán el complemento autonómico de la paga extra , los trabajadores públicos el 5% que perdieron de su salario bruto y se repondrá el 100% del salario y jornada laboral al personal eventual de la sanidad. Respecto a la provincialización de los presupuestos como lo viene demandando el PP, Maíllo ha admitido que su formación no lo ha solicitado, aunque afirma que sí ha exigido “que se expliquen bien y que se sepa dónde se va a invertir el dinero”.

  • 1