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Maíllo promete el Plan Andaluz de la Bicicleta a las ciudades de más de 20.000 habitantes

"IU quiere para Andalucía la red de movilidad más importante del mundo", ha enfatizado.

el 06 mar 2015 / 22:20 h.

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo (i), en bicicleta por el carril-bici de los Jardines de Murillo en Sevilla. / EFE El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo (i), en bicicleta por el carril-bici de los Jardines de Murillo en Sevilla. / EFE El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha comprometido este viernes a culminar entre 2016 y 2017 las redes de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en las ciudades previstas por dicho documento --las ocho capitales de provincia, Algeciras y Jerez de la Frontera-- y de sumar también a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes. Maíllo ha asumido este compromiso durante un acto de campaña en Sevilla en el carril bici junto a los Jardines de Murillo, donde ha llegado montado en bicicleta acompañado por el exviceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, que fue responsable del diseño y ejecución del Plan Director de la Bicicleta de la capital andaluza. El candidato de IULV-CA ha remarcado que "los que montan en bici son de todas las ideologías, pero sólo los de izquierdas impulsamos las redes ciclistas necesarias para ello". El objetivo, ha subrayado, es que en las principales ciudades la bicicleta alcance hasta el diez por ciento de la cuota total de desplazamientos urbanos, umbral ya conseguido en Sevilla. Además, Maíllo se ha comprometido al desarrollo total del PAB no sólo en el ámbito urbano, sino también metropolitano y autonómico, donde se prevé la adecuación y señalización de ocho ejes de gran atractivo turístico: Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras. "IU quiere para Andalucía la red de movilidad más importante del mundo", ha enfatizado Antonio Maíllo, quien ha destado que el PAB ha permitido que, en apenas un año, "se empiece a construir 300 kilómetros de vía, unas vías de calidad, homogéneas y homologadas". Y todo ello con el objetivo no sólo de poner en marcha un transporte más sano y saludable, sino también "más económico y evitando la contaminación y el ruido y estableciendo una relación cómoda con la ciudad". EL EJEMPLO DE SEVILLA Ha puesto el ejemplo de Sevilla, donde su formación, al impulsar el carril bici, ha propiciado que "más de 70.000 personas diariamente se muevan en carril bicicleta". A su juicio, además, se trata de "un modelo que es absolutamente adecuado a la orografía y al clima de Andalucía y que supone una práctica saludable, económica y conlleva un ahorro en contaminación", pues, según ha remarcado, en la ciudad hispalense "ha supuesto la retirada de 20.000 vehículos del tráfico y la no emisión de 80.000 toneladas de CO2". Por todo ello, ha afirmado que su formación es "la única garantía" de políticas transformadoras a favor del uso de la bicicleta, en línea con las mejores experiencias de movilidad sostenible de Europa. 15.000 EMPLEOS HASTA 2020 Maíllo ha recordado que el desarrollo completo del PAB supondrá la creación de más de 15.000 puestos de trabajo hasta 2020, de los que 8.000 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto con la actividad asociada en el sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como el comercio y los servicios vinculados. A su vez, ha remarcado que "la inversión en vías ciclistas tiene unos ratios de eficiencia altísimos. En sólo un año con el plan plenamente desarrollado, los beneficios supondrían un ahorro anual de 413 millones en gasto sanitario y en transporte, por disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes", ha señalado Maíllo, que ha afirmado que esto "superaría incluso toda la inversión prevista por el Plan hasta 2020, proveniente en buena medida de fondos europeos porque la UE incentiva la promoción de políticas ciclistas". Del mismo modo, Maíllo ha subrayado que los Presupuestos de la Junta destinan 33 millones para vías ciclistas en 2015, un 83,1 por ciento más que en 2014 y a la cabeza de toda España. Al respecto, ha remarcado que "IU garantiza la ejecución total de ese presupuesto en 2015". SIETE CIUDADES YA EN MARCHA A su vez, el candidato de IU ha señalado que en sólo un año la Consejería de Fomento y Vivienda, estando dirigida por Elena Cortés, impulsó el desarrollo de vías ciclistas en Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba, Algeciras y Jerez de la Frontera, que han firmado convenios con la Consejería de Fomento y Vivienda. También ha reclamado la adhesión de Sevilla, "que tiene pendiente una ampliación cada día más demandada", Granada y Jaén para que todas las redes están concluidas en 2017. "En sólo un año hemos impulsado más de 300 kilómetros entre vías terminadas y abiertas, en obras, adjudicadas y proyectadas en las ciudades y las áreas metropolitanas", ha insistido Maíllo, que ha recordado que las redes de Jerez y Algeciras ya están en obras, han abierto vías tan emblemáticas como Rabanales (Córdoba), Poniente (Almería) y Ubeda-Baeza (Jaén), al tiempo que están próximas a concluir multitud de vías metropolitanas. LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Maíllo se ha comprometido a darle "total prioridad", para su aprobación este mismo año, a la Ley de Movilidad Sostenible, impulsada por IU y ya aprobada como anteproyecto, que pretende compensar el déficit de uso de transporte público en Andalucía, 13,2 puntos por debajo de la media UE. Esta norma, ha resaltado, consagra además la eficiencia como principio rector de la inversión en obra pública. "En Fomento y Vivienda nos ha tocado reconducir proyectos faraónicos para darles eficiencia y con esta Ley todos los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras del transporte deberán blindarse contra los excesos antes de hacerse realidad", ha señalado Maíllo. El candidato de IU ha destacado que la norma supondrá que, "por primera vez y con toda justicia", los promotores tendrán que pagar el coste de las infraestructuras de transporte que exijan las nuevas urbanizaciones diseminadas. "Si alguien quiere construir una urbanización en las afueras y ello requiere la construcción de una infraestructura de transporte, paga el promotor. Así combatimos la especulación y el desarrollo desordenado, diseminado e insostenible", ha concluido Maíllo. Maíllo ha garantizado también, tal y como establece el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible impulsado por IU, que todos los edificios de uso residencial de nueva construcción deberán disponer de emplazamientos para el doble de bicicletas que viviendas tengan.  

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