Economía

Mairena acogerá el primer parque empresarial para jóvenes en España

En momentos de crisis, soluciones para los emprendedores. Mairena del Aljarafe contará en 2010 con un parque empresarial para jóvenes , que estará situado junto al polígono Pisa y permitirá la construcción de 191 naves. Foto: J.D.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

En momentos de crisis, soluciones para los emprendedores. Mairena del Aljarafe contará en 2010 con un parque empresarial para jóvenes , que estará situado junto al polígono Pisa y permitirá la construcción de 191 naves. La inversión para hacer posible este espacio asciende a 60 millones.

Conseguir unas condiciones beneficiosas de las entidades financieras en una coyuntura marcada por el cierre del grifo de bancos y cajas es una oportunidad de oro para que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla ha conseguido sacar adelante un proyecto que verá la luz en el primer trimestre de 2010: un parque empresarial para jóvenes pionero en España, que estará ubicado en Mairena del Aljarafe y que contará con unas condiciones ventajosas de financiación a pesar de las dificultades económicas.

Así lo sellaron en la capital hispalense las tres entidades implicadas en esta iniciativa pionera en España mediante la firma de un convenio: AJE Sevilla, la promotora Heco XVI y el Banco Santander. Además, la iniciativa se replicará en otras provincias del país para fomentar la creación de empresas.

El proyecto, que se encargará de poner en pie dicha promotora, cuenta con el respaldo financiero del Banco Santander, que ofrecerá a los que decidan montar su negocio en el parque metropolitano hasta un 90% de la subrogación del préstamo hipotecario, un año de carencia y un plazo máximo de 15 años de hipoteca con Euríbor + 0,90.

El parque, que se situará junto al polígono Pisa, contará con 191 naves industriales y una superficie total de 63.359 metros cuadrados construidos. Cada una de las naves contará con un espacio mínimo de 250 metros cuadrados. Además, tendrá zonas verdes y gimnasio, con el objetivo de conciliar la vida laboral y personal. Hace unas semanas que comenzaron los movimientos de tierra y las obras comenzarán en septiembre u octubre. El periodo de ejecución es de 18 meses.

"Es un hito poner en marcha un proyecto de estas características tal y como están las cosas", subrayó el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Patricio Rodríguez Carmona, que añadió que en la iniciativa "se han unido todos los actores necesarios para que salga adelante y repercuta en el beneficio de los ciudadanos". De hecho, el nuevo parque empresarial, que requerirá una inversión de 60 millones, creará hasta "600 puestos de trabajo de calidad".

Asimismo, recalcó que la situación actual "no es nada positiva" para los jóvenes, ya que no están teniendo acceso a la financiación como hace ocho meses".

Perfil . El perfil de las empresas que se ubicarán en el parque será el de "firmas jóvenes que estaban condenadas a estar en alquiler y que ahora pueden adquirir una nave en propiedad, lo que les dará solvencia para encarar el futuro", destacó el presidente de AJE Sevilla, David Alva. El precio de estas naves será de 1.200 euros por metro cuadrado.

Por su parte, el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, subrayó que "ahora más que nunca, es necesario apoyar este tipo de iniciativas". "Las pymes constituyen un pilar fundamental para la economía de este país y constituyen la principal fuente de creación de empleo", añadió.

Durante la presentación, los promotores del proyecto destacaron su ubicación, a cinco minutos de la circunvalación SE-30 y a 250 metros de la futura estación del intercambiador del tranvía circular del Aljarafe.

  • 1