Local

Mairena del Alcor comienza la ampliación del polígono Gandul

La ampliación del parque industrial Gandul de Mairena del Alcor está más cerca, tras aprobarse en el último pleno, y por unanimidad, el inicio de dichos trabajos. Una inversión de 9,5 millones de euros entre los sectores público y privado incrementará el área en 300.000 metros cuadrados.

el 15 sep 2009 / 02:37 h.

TAGS:

La ampliación del parque industrial Gandul de Mairena del Alcor está más cerca de ser una realidad, tras aprobarse en el último pleno, y por unanimidad, el inicio de dichos trabajos. Una inversión de 9,5 millones de euros entre los sectores público y privado incrementará el área destinada a empresas en 300.000 metros cuadrados.

De esta superficie, 100.000 metros cuadrados serán de titularidad pública (el 23%), con lo que se trata de disuadir en buena medida la especulación sobre estos terrenos, cuyas obras se hallan en fase de licitación. Lo pidió así insistentemente en la sesión plenaria el portavoz municipal del PP, Juan Galocha, que viene espoleando al equipo de gobierno con este tema desde hace años.

Se trata de una preocupación compartida por el alcalde, Casimiro Gavira (PSOE), quien corroboró al popular la existencia del nocivo efecto a la hora de ofertar suelos, incluyendo los industriales. Con todo, el regidor se mostró optimista sobre las ventajas de la nueva oferta por el fuerte margen de propiedad que la institución posee en el polígono.

El mandatario, que reconoció la fuerte presión que en materia de urbanismo se ejerce sobre la comarca de Los Alcores dada sus buenas comunicaciones, sostuvo además que la medida prevista por el PSOE se inspira en el deseo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues gracias a ella se pondrán en el mercado 500 naves industriales que se sumarán a las ya existentes (100 de ellas municipales), en lotes de 250 y 1.000 metros cuadrados de superficie. Un buen potencial para generar economía, según añadió el propio alcalde.

No obstante, el edil del PP se mostró preocupado por el devastador efecto de la especulación hasta hoy, reclamando celeridad en los trabajos, una estrategia que, según él, posibilitará el asentamiento de empresas efectivas a la hora de crear puestos de trabajo en cuanto al número, así como que tales aspectos se tengan en consideración en los documentos en ciernes. Se refirió por ejemplo a la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Tras los trabajos de allanado y extracción de albero de estos suelos, el decir, los movimientos de tierras, el anuncio de la licitación de los mismos ya está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). Resta el trazado de las calles, la acometida de todos los servicios y el levantamiento de las naves industriales en el futuro polígono.

  • 1