Local

Mairena del Aljarafe amplía la ‘autovía’ que conecta con Bormujos

El Ayuntamiento está actuando en 1,4 kilómetros de carreteras, que pasarán a tener dos carriles por sentido. Esta actuación también permitirá conectar con la zona de Peralta. 

el 09 ago 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Uno de los tramos de la 'autovía' que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos.

Mairena del Aljarafe se adapta a las necesidades de la conocida como autovía del Aljarafe, un vial metropolitano que conecta este municipio con Bormujos desde diciembre. El vial consta de tres carriles por sentido y eso requiere de conexiones de envergadura para atender a la fuerte demanda de vehículos que hay en la zona y evitar los atascos. Eso es lo que ha movido al Ayuntamiento a ampliar la carretera a Bormujos desde la rotonda del complejo deportivo Francisco León hasta la misma entrada del polígono PISA.

Esta actuación forma parte de las obras de la carretera que lleva a Peralta y que ya está en obras. De esta manera, la vía que conduce hasta Bormujos (A-8058) pasará a tener, en todo este tramo, dos carriles por sentido, una mediana, aceras para el paseo, una hilera de aparcamientos y un carril bici. Hasta ahora, este tramo sólo contaba con un carril por sentido, lo que dificultaba en parte el tráfico de la zona. Con esto, la carretera tendrá un aspecto similar al de la autovía del Aljarafe, que tiene tres carriles por sentido. Además, se podrán conectar precisamente en la entrada al PISA, desde donde este vial continúa hasta llegar a Bormujos.

Con esta nueva carretera quienes viajen por esa carretera en coche lo harán más cómodamente al contar con más carriles y espacio. Por otro lado, también será posible que los vecinos aficionados a andar o a ir en bicicleta puedan desplazarse con mayor tranquilidad hasta Bormujos o hasta la zona trasera a la avenida Mariana de Pineda, en Mairena del Aljarafe.

A los pies de la carretera se encuentra una guardería, el complejo deportivo Francisco León, el cementerio y la entrada al PISA, por lo que la ampliación de carriles, la hilera de aparcamientos y la zona peatonal y ciclista serán muy útiles, según explicaron fuentes municipales, que también precisaron que las obras durarían 12 meses y que, de afectar al tráfico, se notificaría con tiempo.

La actuación completa comprende 1,4 kilómetros, en el que se engloba parte de la carretera Mairena-Bormujos y un vial que lleva hasta la zona de Peralta. El inicio de las obras, contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, llegan en un momento clave, ya que Mairena fue uno de los afectados por la reprogramación de las obras anunciada por la Consejería de Obras Públicas. Y es que la Junta retrasará el inicio de las obras del primer tramo del tranvía del Aljarafe -que irá por la plataforma Mairena-Bormujos- y de la ronda sur, llamada a mejorar los accesos de Mairena enlazando la autovía de Sevilla y la carretera de Bormujos con la de Almensilla.

  • 1