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Mairena del Aljarafe cede el solar del mercadillo para aparcamiento

La llegada del Metro la próxima semana está haciendo reaccionar a los municipios por los que circula para dar respuesta a la demanda prevista en cuanto a aparcamientos y tráfico. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha cedido a la empresa Metro de Sevilla la parcela del recinto ferial, lo que le obligará a trasladar el mercadillo de los martes al Centro Hípico.

el 16 sep 2009 / 00:30 h.

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La llegada del Metro la próxima semana está haciendo reaccionar a los municipios por los que circula para dar respuesta a la demanda prevista en cuanto a aparcamientos y tráfico. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha cedido a la empresa Metro de Sevilla la parcela del recinto ferial, lo que le obligará a trasladar el mercadillo de los martes al Centro Hípico.

Mientras finalizan las obras del aparcamiento que irá bajo el intercambiador de transportes -llevadas a cabo por Sando-, el Ayuntamiento que preside Antonio Conde (PSOE) ha presentado a Metro de Sevilla una solución provisional: la cesión del solar que está frente a la estación de Ciudad Expo en el que se instala la Feria de la localidad y que cada martes acoge el mercadillo, informaron fuentes de la empresa pública.

Anteriormente, se había anunciado como primera alternativa la reserva en el centro comercial Metromar de una planta para los usuarios de la línea 1 con 300 plazas. El propio alcalde ha afirmado que aún están negociando con los gestores del centro comercial la cesión de este espacio hasta que Sando dé por terminada la obra. Fuentes de la empresa constructora señalan que hasta ahora han ejecutado el 85% de los aparcamientos y que esperan entregar las 380 plazas en el mes de junio, para que sean utilizadas por los usuarios del Metro.

Sin embargo, la primera decisión que se ha visto obligado a tomar el Ayuntamiento mairenero es el traslado del mercadillo de los martes hasta el Centro Hípico, una ubicación muy próxima a la actual. Esta explanada ya es utilizada como aparcamiento por los vecinos y visitantes de la zona el resto de la semana, e incluso el martes por la tarde.

Como es lógico, durante el tiempo que los usuarios tengan que utilizar uno u otro aparcamiento provisional éste será gratuito, aunque desde Metro de Sevilla anunciaron que sólo serían gratis el primer mes -la fecha aún no está definida y puede extenderse hasta el final de la Feria- y posteriormente costaría a los usuarios 80 céntimos al día.

Siguiendo la línea del Metro, la segunda parada, Cavaleri, no cuenta con aparcamientos disuasorios al considerarse una estación urbana. Así que la próxima oportunidad para dejar el coche de los usuarios del Metro es la estación de San Juan Alto, ubicada en la barriada de Montelar, que está totalmente terminada. Se trata de una instalación en superficie con el andén en la parte inferior, en la que el parking, que cuenta con 290 plazas, ocupa las plantas intermedias bajo la recepción.

También lleva semanas terminado el aparcamiento en superficie que se encuentra justo al lado de la estación de San Juan Bajo, a la orilla del Guadalquivir, que cuenta con 231 plazas de parking.

Más complicada será la situación en el otro extremo de la línea los primeros días de funcionamiento del Metro. Aunque el periodo de ejecución de los dos aparcamientos de la estación de Condequinto es breve, según fuentes de Metro de Sevilla, los primeros usuarios que acudan el día 2 desde uno y otro lado de la autovía de Utrera no podrán dejar allí sus coches.

A mediados de febrero fue contratada la ejecución de las obras tras la cesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas de las parcelas a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Los trabajos consisten en la ejecución de las redes de saneamiento y canalización y circuitos de alumbrado público, pavimentación de los accesos peatonales y señalización vial, tanto vertical como horizontal.

Actualmente los operarios trabajan incansablemente en la pequeña zona de aparcamiento que va bajo la pasarela, con sólo 81 plazas, y el solar de mayor tamaño que se encuentra en la vía de servicio de Condequinto -cruzando la pasarela- y que contará con 406 plazas.

Por último, el aparcamiento de 280 plazas que se construye en la última parada de la línea 1, la de Olivar de Quinto, abrirá al mismo tiempo que la estación, que según la última fecha anunciada por el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, será en verano.

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