Menú
Local

Mairena del Aljarafe hace un DVD sobre sus parques

Mairena del Aljarafe da a conocer la riqueza oculta de sus parques en dos vídeos colgados en un DVD (parte una y parte dos) y editados por la Agencia municipal de Medio Ambiente.

el 16 sep 2009 / 05:25 h.

TAGS:

La localidad de Mairena del Aljarafe, de 40.000 habitantes y la más poblada de su comarca, quiere darse a conocer por algo más que los atascos, el boom de la construcción o el Metro. Precisamente este transporte público pone muy a la mano al millón y medio de sevillanos del área metropolitana los parques de la localidad, por lo que el Ayuntamiento ha editado un DVD que ya está colgado en youtube (en dos capítulos: parte una y parte dos) con las excelencias de los jardines maireneros.

Los dos vídeos, de más de 16 minutos de duración, repasan los parques de la localidad, situados en las diferentes barriadas de la localidad, como el parque de las Atarazanas de Cavaleri, con especies australianas o americanas, o los nuevos tres parques de Jardinillo y Sabiduría, con un olivo centenario, uno de los símbolos de la localidad y del Aljarafe que se fue. El vídeo no se olvida tampoco de parques como el de Cavaleri, el Jardín del Barrio, etcétera. Cada uno con su personalidad: unos con especies exóticas, otros con la riqueza del bosque mediterráneo del aljarafe.

Curiosidades como un frondoso olmo en mitad de la zona urbana, o un parque de 10.000 metros cuadrados, el del a Huerta, expropiado en los 80 a la duquesa de Alba. En pleno casco antiguo, contiene los restos de una noria de la que, recuerdan los mayores, tiraba una vaca en lugar de un burro. Asimismo disfruta de dos ejemplares de drago canario. Pero la estrella, sobre todo por sus dimensiones metropolitanas, es el parque periurbano de Porzuna, con 22 hectáreas y espacio natural protegido desde 2001 por su riqueza vegetal y la presencia de numerosas aves (abubillas y mochuelos, entre otros) en este oasis en una comarca saturada de ladrillo.

Para el futuro habrá más de 300.000 metros cuadrados reservados a zonas verdes, que albergarán el parque central de Mairena, entre otros espacios.

El guión y la realización del vídeo han corrido a cargo de Juan Mateos, y la locución ha correspondido a Jesús Prieto.

  • 1