viernes, 16 noviembre 2018
01:51
, última actualización
Local

Mairena lanza un órdago a la Junta al denunciar el convenio del Metro

El Ayuntamiento reclama a la administración firmar un nuevo acuerdo y la documentación sobre el dinero que le solicita

el 16 ene 2012 / 20:42 h.

TAGS:

Para del Metro en Mairena del Aljarafe.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el popular Ricardo Tarno, y la Junta de Andalucía están más que tirantes por la línea 1 del Metro. El último round se conoció ayer: el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende denunciar el convenio que se firmó en 2002 con la Administración autonómica e instar a la extinción de la vigencia del mismo, según el Consistorio por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo por parte de la Junta.


El consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena del Aljarafe aprobó ayer denunciar dicho convenio, aunque deberá ser ratificado el jueves en el pleno municipal, donde el PP no cuenta con mayoría absoluta.


En los últimos tiempos las relaciones entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento aljarafeño estaban más que tirantes por el dinero que le reclama la Junta a Mairena del Aljarafe por la explotación de la línea 1 del Metro en los años 2009 y 2010 y por los gastos de reposición de los servicios. En la última comisión mixta entre ambas administraciones, celebrada el 20 de diciembre, la Junta eximió al Consistorio del pago de 448.378 euros por las obras del metropolitano, pero a cambio le exigía el abono de 692.226 euros por los gastos de explotación del suburbano y unos 800.000 euros más por los gastos de reposición de los servicios afectados durante las obras de la línea 1. Un dinero que, para el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, es desorbitado y que además, según censura, no está justificado con papeles que acrediten dichas cifras.


Ante esta situación, el Consistorio estima que "la adecuada defensa de los intereses municipales requiere una mínima y elemental información que posibilite, dentro de los principios que rigen la actuación pública, constatar que los datos aportados son veraces. Mucho más teniendo en cuenta que, contra lo establecido en el convenio, no se ha constituido la entidad de derecho público que tutele la concesión o, al menos, no se ha instado la participación del Ayuntamiento", por lo que el municipio ha solicitado información, aunque, según insiste, sólo "ha recibido copia del pliego de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas particulares".


Según fuentes municipales, este paso de denunciar el convenio se ha dado por el incumplimiento del mismo por parte de la Junta y porque la Administración autonómica sigue sin entregar la documentación que acredite la deuda que le reclama a Mairena del Aljarafe.


Añaden, asimismo, que el Consistorio está abierto a negociar y a llegar a un acuerdo, porque, según se insiste, Mairena del Aljarafe no se niega a pagar, pero eso sí, reitera que abonará por la línea 1 del Metro lo que realmente le corresponda. También se advierte de que si las posturas no se acercan el siguiente paso será acudir a los juzgados.


Además de reprochar el Ayuntamiento a la Junta que ha incumplido el convenio y que no justifica con papeles el dinero que le reclama por la línea 1, Mairena recuerda en la propuesta de denuncia que desde que se aprobó el convenio en 2002 hasta la fecha de hoy "no se ha realizado ninguna actuación material derivada de las cláusulas del convenio, ni de carácter económico ni de otra índole".


A lo que añade el Consistorio que en este tiempo se han producido otros hechos relacionados con el Metro como la paralización de las obras del tranvía del Aljarafe que han provocado perjuicios de diversa índole como la afección para el tráfico, que ha causado reclamaciones contra el Consistorio; el perjuicio de los vecinos que viven en la zona porque el acceso a sus viviendas está inhabilitado; los problemas a la zona comercial adyacente, cuyos negocios han anunciado acciones legales contra el Ayuntamiento; el peligro de desbordamiento del arroyo Porzuna; y la imposibilidad de celebrar la feria, entre otros problemas que reprocha Mairena a la Junta.

  • 1