Local

Mairena: Otra pieza del Aljarafe para el PP

Los populares están en condiciones de arrebatar el bastón a Antonio Conde apoyados en el PA.

el 23 may 2011 / 00:09 h.

TAGS:

Ricardo Tarno, candidato del PP a la alcaldía, en una imagen de archivo.

El único consuelo que les queda a los socialistas de las grandes localidades del Aljarafe es que el PP les arrebata una cada cuatro años. Esta vez ha sido Mairena del Aljarafe , donde los populares podrán gobernar siempre que pacten con el PA. Los socialistas pierden una gran plaza, la quinta en habitantes de la provincia con 40.000 vecinos, que mantenían y mimaban desde 1979.

El PP logra 10 concejales (tenía 6), el PSOE baja de 11 -mayoría absoluta- a 8 ediles. IU mantiene sus dos capitulares y el PA parece también víctima del desbordamiento popular, porque pierde uno de sus dos concejales de 2007.

Sin embargo, este solitario concejal puede resultarle muy rentable a la formación andalucista, ya que lograría ser la bisagra qeu le diera la alcaldía al PP, salvo un más improbable pacto de los populares e IU. En todo caso, los socialistas no podrían utilizar como muleta a la formación a su izquierda porque las matemáticas alejan esta combinación de la alcaldía aljarafeña.

Paralelismo. De esta forma, se dan las circunstancias para que Antonio Conde ceda el testigo a Ricardo Tarno (PP). Se puede hacer un paralelismo con Tomares, localidad del Aljarafe que el presidente del PP de Sevilla, José Antonio Sanz, arrebató a los socialistas en 2007 con la promesa de un teleférico.

En esta ocasión es un diputado nacional del PP el que le gana el pulso al alcalde socialista local, pero con una promesa muy distinta, acorde con los tiempos de la crisis: "austeridad" tras los 40 millones de deuda con la que ha acabado la era de Conde al frente del consistorio.

  • 1