domingo, 18 noviembre 2018
11:16
, última actualización
Local

Mairena rompe el pacto del Metro al asegurar que no se cumple

El Pleno acuerda denunciarlo con 10 votos del PP, dos abstenciones de IU y ocho en contra del PSOE, que asegura que el alcalde "se juega el Metro para conseguir votos".

el 19 ene 2012 / 21:22 h.

TAGS:

El intercambiador de Metro de Maireina del Aljarafe.

El órdago ya está lanzado. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por Ricardo Tarno (PP), aprobó ayer en pleno denunciar el convenio del Metro que se firmó en 2002 con la Junta de Andalucía e instar a la extinción de la vigencia del mismo, según el Consistorio por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo por parte de la Junta. El PSOE no tardó en responder que el PP "se juega el Metro de todos para conseguir votos".

Con ocho en contra (PSOE) y dos abstenciones (IU), los diez votos favorables de la bancada popular bastaron para aprobar la propuesta de la Alcaldía para denunciar el "incumplimiento" de las obligaciones derivadas del convenio entre la Junta y el Consistorio para la construcción y puesta en servicio de la línea 1 del ferrocarril metropolitano.

Así lo señalaron fuentes municipales después de que, recientemente, ambas partes evaluaran conjuntamente el grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el 10 de julio de 2002, reunión en la que la administración autonómica dio a conocer las liquidaciones que tenía pendientes el Consistorio, que debe pagar a la Junta parte del coste de la subvención de la explotación.

La Junta de Andalucía dio a conocer en ese encuentro su propuesta para perdonar al Ayuntamiento de la localidad el pago del anticipo por la ejecución de la obra, 448.378 euros, pero el Gobierno local puso de relieve que la administración andaluza pasó de reclamar 1,2 millones de euros a casi 1,5 millones, incluyendo unos 800.000 euros en concepto del 50% de los 1,6 millones de euros derivados de los ajustes provocados por la desviación de los servicios afectados, según fuentes consultadas por Europa Press. Un dinero que para el Ayuntamiento de Mairena es desorbitado y que además, censura, no está justificado con papeles que acrediten dichas cifras.

En todo caso, según fuentes municipales, la ruptura ahora del acuerdo no significa que el Ayuntamiento se niegue a saldar la deuda con la Junta por la línea 1. "Ni nos negamos a pagar ni estamos empleando este asunto como arma electoral arrojadiza con vistas a los comicios autonómicos del próximo 28 de marzo, ni el Metro se va a cerrar, como insiste el portavoz del PSOE. Si alguien encendió la mecha del enfrentamiento fue la Junta de Andalucía al mandarnos en octubre la carta con los requerimientos de pago casi nueve años y medio después de que se suscribiera ese convenio. Durante todo este tiempo no se acordó de mandarla", señalaron. El PP también argumenta que la Junta no le facilita la información prevista en el acuerdo de 2002, con la que debería detallarse la cuantía que Mairena debe pagar.

Pero el PSOE reiteró que el único argumento del PP es la campaña electoral para las autonómicas y que por eso el alcalde "se juega el Metro de todos por votos para el PP". En un comunicado, el PSOE de Mairena aseguró ayer que durante el pleno se pidió un periodo de reflexión antes de romper el acuerdo, al que el PP se negó porque "no cuadra con el calendario de su partido para las elecciones andaluzas".

  • 1