Cultura

Mairena y el mairenismo van a ser vistos con lupa en Sevilla

La Universidad Internacional de Andalucía organizará los próximos 28 y 29 de octubre un seminario sobre el maestro del flamenco.

el 15 oct 2009 / 19:14 h.

El cantaor más influyente de las tres últimas décadas del pasado siglo, Antonio Mairena, será objeto de estudio los próximos 28 y 29 del corriente mes en la UNIA.

Mairena fue un gran cantaor y aportó muchas cosas importantes al cante gitano-andaluz, como él llamaba al cante flamenco. Discutir esto a estas alturas sería una pérdida de tiempo. Pero el maestro no sólo luchó por el cante para dignificarlo y preservar el legado de los creadores del XIX. Luchó también por él mismo y su obra, el tan traído y llevado mairenismo. Supo rodearse de quienes podían encumbrarlo y dar a conocer su importante obra, como no lo había hecho nadie en toda la historia del flamenco.

La prueba palpable de lo que decimos es que el centenario de su nacimiento está marcando el presente año, con infinidad de actos subvencionados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, localidad en la que nació y está enterrado el gran artista y cantaor gitano.

El centenario de Caracol se ha movido menos, lo que no nos ha extrañado nada. La fuerza que tiene el mairenismo en las instituciones públicas andaluzas es mucho más grande que la que tiene el caracolismo. Por eso la Agencia del Flamenco ha organizado un ciclo, en colaboración con la UNIA y otras instituciones, en el que expertos mairenistas analizarán al cantaor y su obra. Es cierto que también se hizo en honor de Caracol, aunque con un resultado negativo porque no se supo hacer bien.

Al frente del ciclo sobre Mairena estará un gran mairenista y aficionado, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Algún día habrá que reconocer públicamente, con los honores que merece, la labor de este andaluz de Coria del Río, que ha apostado por el flamenco desde todos sus cargos, sobre todo cuando fue consejero de Cultura de la Junta de Andalucía. No sabemos en cuánto está la cláusula de rescisión de su contrato con el mairenismo, porque habría que hacerle una buena oferta desde el vallejismo o el marchenismo.

Bromas aparte, lo cierto es que Juan Manuel Suárez Japón ha estado siempre, y lo estará toda su vida, al lado del flamenco y de los flamencos.

La conferencia inaugural del ciclo correrá a cargo del gran escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. Alejado del arte flamenco desde hace muchos años -de los flamencos, suele decir él-, en su tiempo hizo bastante por nuestro arte y contribuyó a su difusión y consideración entre los andaluces.

La de clausura correrá a cargo del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escudero quien vivió algunos momentos importantes junto al maestro. Además de estos dos pesos pesados, estarán otros especialistas, sin duda más autorizados para hablar de Antonio Mairena, como son Pedro Peña, Manuel Martín Martín y Emilio Jiménez Díaz.

  • 1