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Majarabique será el gran nodo logístico de Andalucía

el 10 nov 2009 / 19:29 h.

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El centro de Majarabique se complementará con el de La Negrilla.

El nuevo nodo logístico previsto en el área metropolitana, Majarabique, ya tiene vía libre para la formulación del plan de sectorización de interés supramunicipal que posibilitará el desarrollo de este centro de transporte de mercancías a caballo entre Sevilla y La Rinconada. En concreto, se situará en el entorno de las infraestructuras ferroviarias de la estación de Majarabique.

La Junta de Andalucía informó ayer de que esta dotación tiene igualmente la consideración de interés autonómico porque "su implantación también contribuirá a estructurar y fomentar el desarrollo regional, favoreciendo la intermodalidad del sistema de transportes, integrando los centros de la economía de Andalucía en las redes logísticas nacionales e internacionales y atrayendo actividades productivas de valor añadido para el conjunto del territorio".

El plan de sectorización que acaba de autorizar el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ordenará de forma pormenorizada una superficie de 170 hectáreas, situada al norte de la capital hispalense entre las infraestructuras de comunicación viaria proyectadas SE-35 y SE-40. Estos terrenos se corresponden en gran medida con los suelos recogidos en la reserva que está tramitando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. De igual modo, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ya contempla en Majarabique un área de oportunidad productiva de carácter logístico para el desarrollo de esta dotación.

La idoneidad del lugar elegido viene avalada por varios estudios realizados por la Junta de Andalucía para el fomento y desarrollo de un nuevo nodo logístico al norte de la capital hispalense. En esos análisis se concluye que la ciudad, dada su posición estratégica de charnela e intercambiador entre los arcos mediterráneo y atlántico y con el norte de África, tiene condiciones para convertirse en un eje de primer orden en el escenario internacional en lo que al tránsito de mercancías se refiere.

Por otra parte, esta actuación permitirá contar en el ámbito del área metropolitana con un gran nodo logístico al norte, especializado en la intermodalidad en este caso entre el transporte por ferrocarril y el de carretera. Complementará de hecho al nodo logístico sur, orientado al tránsito de mercancías y ligado al Puerto de Sevilla. De igual modo, estos dos ejes al norte y al sur de la ciudad se completarán con el centro de transporte de mercancías de La Negrilla, ya en funcionamiento.

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