Deportes

Mala etapa para los españoles en el Dakar

Nani Roma pierde el liderato en coches  y Coma se aleja de la cabeza en motos, al ser sancionado, tras la segunda etapa del Dakar. Sainz sigue segundo en coches.

el 03 ene 2010 / 21:37 h.

El piloto español Joan 'Nani' Roma (BMW) perdió el liderato de la edición de 2010 del Rally Dakar tras la disputa de la segunda etapa de competición, en la que salió accidentado sin consecuencias, y que sirvió al catarí Naser Al Attiyah (Volkswagen) para alzarse a lo más alto de la clasificación por delante del también español Carlos Sainz (Volkswagen).

En motos, el francés David Casteu (Sherco) mantuvo el primer puesto de la clasificación general después de terminar segundo tras su compatriota David Fretigné (Yamaha), quién venció esta etapa --entre las localidades argentinas de Córdoba y La Rioja sobre 294 kilómetros--. El español Marc Coma fue sancionado con 20 minutos y es decimocuarto en la general.

En lo que volvió a ser una etapa similar a la del estreno --que dejó la primera muerte de esta edición tras el atropello de una aficionada-- el trazado argentino volvió a favorecer a aquellos pilotos que salieron por detrás, con la pista despejada y sin tener que abrir camino, algo que siempre perjudica a los líderes.

Tanto fue así que Nani Roma dejó muy pronto su condición de líder en la categoría de coches. El catalán, que ayer desplegó un buen puñado de argumentos al mando de su BMW, sufrió un accidente a los dos kilómetros, cuando su vehículo dio dos vueltas de campana.

Afortunadamente, Roma salió ileso y pudo continuar en la prueba sin consecuencias, aunque cediese casi 15 minutos con los líderes de la etapa, algo que le ha dejado en el octavo lugar de la general a 11 minutos y 44 segundos del catarí Naser Al Attiyah, nuevo jefe de la categoría.

El piloto de Volkswagen totaliza 6 horas, 16 minutos y 39 segundos tras las dos primeras etapas del Dakar, con 1 minuto y 19 segundos sobre el madrileño Carlos Sainz. El español, con idéntico coche al del líder, mantuvo la segunda plaza tras una jornada en la que prefirió conservar el excelente premio conseguido ayer.

En la tercera continúa Stephane Peterhansel (BMW), aunque a 2 minutos y medio de la primera posición después de una jornada, que dejó un nuevo accidente de forma posterior al de Nani Roma. El argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) también dio varias vueltas de campana, aunque pudo seguir compitiendo y mantiene opciones desde la undécima plaza.

COMA, SANCIONADO POR EXCESO DE VELOCIDAD.

Por su parte, en la disciplina de motos, el francés David Casteu (Sherco) continúa al frente de la clasificación general tras hacer buena la ventaja adquirida ayer. El buen hacer de su compatriota David Fretigné --vencedor de la segunda jornada-- no diezmó sus opciones y sólo le pudo aventajar en 43 segundos.

El español Marc Coma --defensor del título-- fue sancionado por el comité organizador por exceso de velocidad. La sanción, que fue aplicada hoy, corresponde a la primera jornada de competición, según explicaron los responsables del Dakar.

De esta forma, el piloto catalán pasa de la tercera plaza de la general a la decimocuarta. El segundo es el también galo Cyril Despres (KTM) --campeón en 2005 y 2007-- a poco más de 2 minutos de la cabeza de la prueba, mientras que tercero queda Fretigné, ganador hoy.

  • 1